Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid acoge la 31ª edición de su Festival Iberoamericano...

La Comunidad de Madrid acoge la 31ª edición de su Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, con una destacada presencia mexicana y colombiana

Miguel de Cervantes, Lope de Vega, María de Zayas, San Juan de la Cruz, los mexicanos Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz De Alarcón o el portugués Gil Vicente protagonizan una programación clásica, urbana y popular, que incluye un homenaje a San Isidro en el IV centenario de su canonización y más de medio centenar de actividades entre jornadas académicas, representaciones, conciertos, cine o exposiciones.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido hoy a la presentación, donde ha subrayado “el carácter diverso y efervescente de esta cita, que ofrece una variada programación para todos los públicos, que se celebrará no solo en los teatros, sino también en las centenarias y patrimoniales calles de Alcalá de Henares”. Además, ha añadido que “se trata de un festival con una verdadera vocación iberoamericana, en el que los clásicos del Siglo de Oro, de uno y otro lado del Atlántico, se verán interpretados por compañías españolas, colombianas, mexicanas, chilenas, argentinas o incluso norteamericanas”.

El certamen exhibirá tres producciones mexicanas, una chilena, una hispano-argentina y otra neoyorquina, que sumarán un total de 15 funciones internacionales de 8 espectáculos diferentes.

Entre ellas destacan dos grandes coproducciones con Iberoamérica. Por un lado, La monja alférez, un texto atribuido recientemente al autor novohispano Juan Ruiz de Alarcón, que será llevado a escena por la Compañía Nacional de Teatro de México, bajo la batuta de la intérprete y directora Zaide Silvia Gutiérrez. Además, por primera vez un festival español lleva a buen fin y estrena una coproducción del Siglo de Oro con un teatro colombiano, en este caso, el Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, con el espectáculo Amo y criado, de Francisco de Rojas Zorrilla y dirigido por Eduardo Vasco.

Lope de Vega inédito

Dentro de la programación nacional, el Festival estrenará también seis encargos propios, que se han materializado a través del trabajo directo con compañías madrileñas dedicadas a este periodo. En este sentido, destacan Borja Rodríguez y El amor enamorado, de Lope de Vega, con la actriz Teté Delgado como protagonista; Rodrigo Arribas dirigirá La Dama Boba, de Lope de Vega, en una producción de la Fundación Siglo de Oro; Antonio Castillo Algarra y Más acá de los romances, a partir del Romancero, y la directora Gonzala Martín Scherman con El marqués de las Navas, una obra madrileña de Lope de Vega nunca representada.

Además, Rakel Camacho dirige el texto Que mujer prodigio soy (dramaturgas de oro), de Juana Escabias, en una coproducción hispanoargentina de Territorio Violeta y Calema Producciones, que recupera textos de Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas y Sotomayor y Ana Caro Mallén. Por su parte, El llanto de María Parda, del portugués Gil Vicente, dirigida por Álvaro Nogales, será una nueva apuesta por la escenificación contemporánea de los clásicos, en este caso a cargo de jóvenes directores.

Dentro de las creaciones nacionales, la Compañía Nacional de Teatro Clásico hará triplete en el programa con Alma y palabra de San Juan de la Cruz, con dramaturgia de José Carlos Plaza, que dirige Lluís Homar; Numancia, de Cervantes, coproducida con Nao d’amores, y dirección de Ana Zamora, y el montaje familiar Lope sobre ruedas, con el que el que la autora e intérprete Georgina de Yebra nos habla de Lope, subida a una bicicleta.

Por su parte, Blanca Marsillach y Miguel Rellán interpretarán Una noche con los clásicos, el emblemático espectáculo compuesto por Adolfo Marsillach, dirigido en esta ocasión por Mario Gas. Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda traerán su Malvivir, de Álvaro Tato, con dirección de Yayo Cáceres, y Rafael Rodríguez capitaneará, al frente de la compañía canaria especializada en clásico 2RC Teatro, otra joya poco conocida de Lope de Vega, La Boba para los otros.

Más información en www.clasicosenalcala.net/2022


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid dedica una muestra a Guillermo Mora, uno de los artistas con más proyección en el panorama creativo español
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid inaugura la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital público La Paz
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.