Inicio Destacado El PP propondrá en pleno medidas concretas contra las bandas latinas

El PP propondrá en pleno medidas concretas contra las bandas latinas


 

 

  • El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó el pasado 7 de abril la creación de una comisión para el análisis del fenómeno de estas bandas juveniles. Una propuesta que pretende, según argumentó el Grupo Popular, “alejarse de cualquier discurso de odio y segregación, centrándose en una preocupación que compartimos todos: la violencia juvenil, que se ha convertido en el componente más habitual de la conducta infractora de los menores”. La comisión fue, por cierto, votada en contra por la izquierda radical, mientras que el PSOE se abstuvo.
  • “Nuestra propuesta se basa en la prevención como primer paso. El Ayuntamiento también ha de estudiar desde todas sus concejalías lo específico de este fenómeno en Leganés y desglosarlo por zonas y población. Para eso necesitamos a nuestra policía local, personas formadas en los aspectos que necesitamos. Pero necesitamos 80 policías más, un déficit que nuestro alcalde socialista Santiago Llorente no está dispuestos a asumir”, ha declarado Miguel Ángel Recuenco, portavoz del Partido Popular de Leganés.

Leganés, a 27 de mayo de 2022.

 

Leganés lleva sufriendo desde hace demasiado tiempo graves problemas de seguridad de toda índole, una de ellas es la proliferación de las bandas latinas. Si ya de por sí sus actividades delictivas obligan a todas las administraciones a intervenir, esta intervención se hace más necesaria teniendo en cuenta el poder de captación de estos grupos. Muchos jóvenes son reclutados y formados en la cultura del delito,  ´ocupando’ territorios que hacen suyos y que están dispuestos a proteger a costa de cualquier cosa.

El problema se ha extendido aún más por cuestiones sociológicas. A las primeras bandas latinas, formadas por jóvenes que venían a España con sus familias desde Latinoamérica, se han unido jóvenes que ya son españoles de hecho y derecho, lo que hace que el problema ya esté enraizado en nuestra sociedad y con un incalculable potencial de crecimiento exponencial.

En este sentido, el pleno de la Asamblea de Madrid,  aprobó el pasado siete de abril la creación de una comisión para el análisis del fenómeno de las bandas juveniles. Una propuesta que pretende, según argumentó el Grupo Popular, “alejarse de cualquier discurso de odio y segregación, centrándose en una preocupación que compartimos todos: la violencia juvenil, que se ha convertido en el componente más habitual de la conducta infractora de los menores”. La comisión fue, por cierto, votada en contra por la izquierda radical, mientras que el PSOE se abstuvo. La violencia de las bandas latinas es violencia juvenil, cierto, pero con unas características de organización, jerarquía y particularidades que hacen necesario detallar sus procedimientos para solucionarla.

Lo que no se le escapa a nadie es que se hace necesario prevenir esta violencia juvenil, ofreciendo alternativas de ocio y formativas, con un trabajo transversal en las diferentes concejalías de nuestro municipio. Todo el trabajo que se haga de prevención que se realice será la mejor herramienta para que los jóvenes encuentren otro camino y no se condenen a una vida de delincuencia, drama y situaciones de alto peligro.

“Nuestra propuesta se basa en la prevención como primer paso. El Ayuntamiento también ha de estudiar  desde todas sus concejalías lo específico de este fenómeno en Leganés y desglosarlo por zonas y particularidades demográficas. Para eso necesitamos a nuestra policía local, personas formadas en los aspectos que se necesitan para llegar a esas conclusiones. Pero necesitamos 80 policías más, un déficit que nuestro alcalde socialista Santiago Llorente no está dispuestos a asumir”, ha declarado Miguel Ángel Recuenco, portavoz del Partido Popular de Leganés.

La propuesta que llevamos a pleno incluye la creación de una unidad específica de nuestra policía local especializada en bandas juveniles que trabaje en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía

A su vez, instamos al Gobierno de España, a través de la Delegación de Gobierno en Madrid, a que refuerce la presencia de Policía Nacional en Leganés y a que mejore las condiciones en las que trabajan en nuestro municipio.

 

Departamento de Comunicación



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital 12 de Octubre reúne a tres miembros de la Real Academia Española para recordar el papel de Margarita Salas en la institución
Artículo siguienteDíaz Ayuso recibe la Medalla de Oro al Mérito de la Federación de Golf de Madrid por su apoyo al deporte 
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.