Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid, ejemplo para Portugal en la reinserción de jóvenes...

La Comunidad de Madrid, ejemplo para Portugal en la reinserción de jóvenes y menores infractores implicados en casos de violencia familiar ascendente

La solicitud de la Dirección General de Reinserción y Servicios Penitenciarios portugueses, realizada por el Ministerio de Justicia del país vecino al Ejecutivo autonómico, se suma al interés internacional que suscita el trabajo de este organismo, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

En este sentido, desde el año 2011, la ARRMI ha recibido a 29 delegaciones procedentes de 20 países para conocer de cerca el trabajo que se lleva a cabo en Madrid con este colectivo e implementar algunas medidas de estos programas fuera de nuestras fronteras. Destacan las visitas realizadas durante este tiempo a la entidad madrileña por los ministros de Justicia de Chile, Francia y Costa Rica. Paralelamente, profesionales del organismo regional han viajado a Paraguay, Uruguay y Colombia para compartir sus experiencias y conocimientos.

Colombia preguntó en 2019 por la herramienta técnica denominada Predicción del Riesgo y Valoración de la Intervención (PREVI-A), elaborada por 200 profesionales de la Agencia, con el asesoramiento de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Este recurso permite realizar una evaluación del modelo de actuación con menores y jóvenes infractores articulado por la Comunidad de Madrid.

El Ejecutivo autonómico tiene como objetivo preferente impulsar su reinserción como individuos libres, autónomos y responsables. Para ello, una plantilla formada por 850 profesionales, entre los que predominan educadores, psicólogos y trabajadores sociales, reciben formación continua e innovadora en la materia.

El programa de intervención de la ARRMI está basado en 5 ejes básicos, que se resumen en un enfoque individualizado y especializado del tratamiento; la implicación de las familias en el proceso reeducativo; la capacitación y la vocación de sus profesionales, con un programa de formación especializada enfocado a empleados públicos regionales, así como de la colaboración público-privada coordinada con entidades relacionadas con la materia. 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid acoge una nueva edición de Sesión Vermú para apoyar el talento musical y el turismo de proximidad
Artículo siguienteDamos a conocer los riesgos asociados a los centros de peluquería y estética en la Semana de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.