Inicio Comunidad de Madrid El IRSST explica el Cuadro de enfermedades profesionales en la Semana de...

El IRSST explica el Cuadro de enfermedades profesionales en la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Teresa Moreno, responsable de la Unidad Técnica de Formación y Sensibilización del IRSST, fue la encargada de presentar y moderar este acto que contó con la presencia de profesionales del mundo empresarial e institucional. Abrió la jornada el Dr. José Ignacio Mora, director del Centro de Coordinación Asistencial y Control de la I.T. de la Mutua Fraternidad Muprespa, quien en su ponencia El papel de la Mutua en la calificación de las enfermedades profesionales expuso la importancia de que las evaluaciones de riesgos reflejen de manera detallada las tareas que desarrolla el trabajador para poder establecer correctamente si se trata de una enfermedad profesional.

Para José Ignacio Mora “el papel de los Servicios de Prevención resulta fundamental en todo el proceso, no solo en la detección de la enfermedad y en la lucha contra las enfermedades profesionales”. El doctor puso de manifiesto la necesidad de trabajar contra las deficiencias que se producen en la notificación de las enfermedades, por un procedimiento que puede tornarse ineficaz, sin una vinculación suficiente con el profesional médico que tiene la competencia para calificar la contingencia o con aquel otro que pueda emitir un diagnóstico de sospecha.

La segunda intervención contó con la charla de la Dra. Mayelin Navarro de Axa ,quien presentó la Campaña de vigilancia del glaucoma. Esta ponencia, centrada en la promoción de la salud, quería poner de manifiesto la importancia de llevar a cabo campañas de prevención con la finalidad de hacer aflorar enfermedades profesionales ocultas.

La jornada se cerró con la ponencia de la Dra. Ana Rodríguez, quien ofreció una explicación del cuadro de enfermedades profesionales para las personas que no son profesionales de la seguridad y salud. Al mismo tiempo, demostró que este documento puede ser una herramienta muy útil para los facultativos de atención primaria.

Desde el IRSST se apuesta por explorar y poner en común experiencia y conocimiento desde la perspectiva interdisciplinar, contando con profesionales de organizaciones y grupos de trabajo que manifiestan un profundo compromiso con la prevención y la eliminación de la incidencia de la enfermedad relacionada con el trabajo y en definitiva, con el respeto a la salud y el bienestar de sus profesionales.

Puedes consultar la publicación aquí


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid prioriza los sistemas inteligentes de transporte público en su estrategia de movilidad
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid reduce un 30% el tiempo de espera para las intervenciones quirúrgicas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.