Inicio Comunidad de Madrid Damos a conocer los riesgos asociados a los centros de peluquería y...

Damos a conocer los riesgos asociados a los centros de peluquería y estética en la Semana de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La publicación Riesgos ergonómicos e higiénicos en peluquerías y centros de estética pretende sensibilizar de la importancia que tiene conocer la composición de los productos cosméticos que se utilizan a diario. Estos productos, químicos en su mayor parte, pueden causar enfermedades de tipo profesional; de ahí la necesidad de que los trabajadores adopten las medidas preventivas oportunas para evitar o minimizar estos riesgos. Al mismo tiempo, la publicación recoge los principales riesgos ergonómicos por movimientos repetitivos o posturas forzadas derivados del trabajo diario y las medidas que los puedan evitar o reducir y controlar.

Para esta presentación, se ha contado con la presencia de los técnicos de prevención autores del estudio. Así, Silvia Morán y Fuensanta Palomino han aportado sus conocimientos y su experiencia en este campo. Para Morán, quien habló los riesgos químicos, “se hace muy recomendable que, a pesar de tratarse de empresas de pequeño tamaño, se hagan evaluaciones adaptadas al centro de trabajo y no genéricas, así como que se evalúen los riesgos, además de concienciar a los trabajadores para que no renuncien a su reconocimiento médico”. La charla finalizó con la emisión de un video realizado en un centro de peluquería que explicó el procedimiento para conseguir unos productos más naturales y menos agresivos.

Fuensanta Palomino centró su ponencia en los riesgos ergonómicos poniendo especial atención en la importancia de prevenir los trastornos musuculoesqueléticos. En este sentido habló del diseño del centro de trabajo y los espacios, de los equipos de trabajo y las herramientas y de los hábitos posturales. Esta charla se vio complementada con vídeos de ejercicios físicos que ayudan al trabajador a poder desarrollar sus músculos y articulaciones para prevenir el riesgo de sufrir alguna lesión.

Cerró la jornada la doctora Ana María Rodríguez, experta en Salud Laboral y Enfermedades Profesiones, quien trató desde un punto de vista médico las principales enfermedades que pueden sufrir los trabajadores: Tendinitis del Manguito de los Rotadores, Síndrome del Túnel Carpiano o Epicondilitis, así como alergias o dermatitis.

El 28 de abril se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Para conmemorar este día, el IRSST ha organizado una serie de actos para la semana del 25 al 29 de abril. Se llevan a cabo jornadas técnicas, talleres, visitas institucionales y actos diversos sobre la prevención de riesgos laborales y la mejora de la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo. Estos eventos se celebran en colaboración con distintas entidades, organizaciones y empresas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid, ejemplo para Portugal en la reinserción de jóvenes y menores infractores implicados en casos de violencia familiar ascendente
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid prioriza los sistemas inteligentes de transporte público en su estrategia de movilidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.