Inicio Destacado EL LABORATORIO MUNICIPAL, NUEVA VÍCTIMA DEL PSOE DE LEGANÉS

EL LABORATORIO MUNICIPAL, NUEVA VÍCTIMA DEL PSOE DE LEGANÉS

  • Enésimo servicio público, el laboratorio municipal, que será privatizado por el PSOE y mismo ‘modus operandi’: deterioro y abandono de la actividad, falta de inversión en personal e infraestructuras para finalmente entregarle la gestión a una empresa privada.
  • Tras 40 años de actividad y ser un referente nacional se encargaba del control del agua de pozos, tuberías, fuentes; control de alimentos en centros educativos; control de plagas bacterianas, etc.  

Leganés, a 25 de abril de 2022. La privatización del servicio de laboratorio municipal estaba en la hoja de ruta del PSOE de Leganés desde que Santiago Llorente se convirtiera en alcalde en el año 2015. Así, ya lo denunciaba por entonces el partido independiente local Unión por Leganés – ULEG que llevará al pleno una iniciativa rechazando esta forma de gestionar, tan alejada del progresismo de defiende la formación local, y oponiéndose a estos inevitables hechos consumados: el laboratorio municipal será una nueva ‘víctima’ en la larga lista de servicios públicos privatizados por el gobierno ‘socialista’ de Leganés.

Por su interés y relevancia adjuntamos el contenido íntegro de la moción registrada:

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para que el Pleno muestre su absoluto rechazo a la privatización del laboratorio municipal y se inste al alcalde y a su gobierno a dar marcha atrás a esta nueva embestida contra unos servicios públicos de calidad

Por parte del Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG llevamos años denunciando el desmantelamiento sistemático del laboratorio municipal por parte del PSOE de Leganés y mostrando nuestra preocupación ante la intención que siempre ha mostrado el gobierno de querer privatizar este servicio.

En el pleno del 10 de septiembre de 2015 les presentamos una interpelación en donde preguntábamos al alcalde Santiago Llorente y al concejal del área sobre sus intenciones con el laboratorio y si tenían planteado privatizarlo. En esa ocasión alegaron su reciente llegada al gobierno y que no sabían qué querían hacer.

Unos años más tarde y tras un continuo deterioro y abandono de este servicio nos encontramos con su política de hechos consumados y lo que tanto temíamos: la privatización de este recurso municipal y de gestión directa por parte del ayuntamiento de Leganés. De hecho, con fecha 8 de abril de 2022, el gobierno del Ayuntamiento de Leganés ya ha plasmado por escrito en un decreto firmado por la actual concejala de Recursos Humanos la entrega del servicio a manos privadas con la adscripción a un nuevo servicio a determinados trabajadores del Ayuntamiento de Leganés, donde dicen textualmente “como consecuencia de la externalización del laboratorio municipal y en el marco de la reorganización interna del Ayuntamiento…”.

Es muy triste que en Leganés perdamos recursos municipales públicos y punteros como ha sido el laboratorio municipal por la desidia del alcalde y su equipo de gobierno (el A y el B). La acometida contra este servicio público y a los funcionarios que de manera ejemplar han desempeñado su labor ha sido tal que llegaron incluso hasta el punto de dejar sin ordenadores a los pocos empleados que quedaban hasta hace unos días trabajando en el edificio del laboratorio.

Es importante recordar que el laboratorio municipal es un servicio de 40 años de andadura pública y de referencia nacional donde han llegado a estar ocupados hasta 10 trabajadores en el que, entre otras, se hacían las siguientes actividades según se publica en la propia web del Ayuntamiento de Leganés:

      • Control del agua del grifo del consumidor, de acuerdo al R.D 140/2003, detectando posibles anomalías y buscando las vías más rápidas de solución.
      • Control de piscinas, de acuerdo al R.D. 742/2013 y D.80/1998, tanto de verano como de invierno, públicas o privadas, para garantizar la salubridad de sus aguas de baño e instalaciones adyacentes.
      • Control de aguas de pozos y subterráneas, fundamentalmente aquellos destinados a consumo humano o a riego de parques y jardines.
      • Control de alimentos, realizando controles microbiológicos y físico-químicos necesarios, especialmente en comedores de Escuelas Infantiles, Colegios e Institutos y en general los establecimientos de hostelería.
      • Control de Legionella, en diversos sistemas hídricos como circuitos de agua caliente sanitaria (ACS), torres de refrigeración, bañeras de hidromasaje, fuentes ornamentales, pozos de agua destinada a riego, o aquellos sitios donde la bacteria pueda encontrar condiciones idóneas para su multiplicación y propagación, dando lugar a posibles brotes.
      • Control microbiológico ambiental y de superficies en el interior de edificios y locales.
      • Cuantificación e identificación de pólenes. Como miembro fundador de la Red Palinocam de la Comunidad de Madrid (en el año 1993) se lleva a cabo el programa de vigilancia de la contaminación por polen, con el fin de conocer los tipos polínicos y su concentración en la atmósfera. Este programa está incluido dentro del Programa de Control y Prevención del Asma.

Pero ahora llega la privatización del servicio. Una privatización donde lo que hacían antes 10 personas lo va a hacer ahora una empresa ajena al ayuntamiento por un importe que no corresponde ni a 4 trabajadores. ¿Cómo va a ser el servicio que se va a prestar ahora y en qué condiciones? ¿Qué recursos va a haber ahora? ¿Quién va a controlar que se sigan llevando a cabo las actividades que venía haciendo el laboratorio municipal? ¿Van a poder certificar de la misma forma que antes? Es evidente que el servicio va a ser prestado en detrimento de la calidad de vida de todos los vecinos.

La gestión y las políticas que está llevando a cabo el equipo de gobierno son un auténtico despropósito donde están dejando a la mínima expresión los servicios públicos del Ayuntamiento de Leganés, privatizando casi la totalidad de los servicios que puede ofrecer un ayuntamiento y convirtiéndolo en una mera gestoría o una administración de fincas, en el mejor de los casos. Como no saben gestionar o lo entregan a otra administración, como los Bomberos o lo convierten en negocio para contratas, como la grúa municipal, y mientras tanto el deterioro y el abandono de todo lo público es evidente y ahí está la situación del CAID, de la Escuela Municipal de Música, las Escuelas Infantiles y Casas de Niños y tantas otras áreas para recordarnos el daño que están haciendo a la ciudad.

Por lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

ACUERDA

1.- Mostrar su absoluto rechazo y disconformidad a la privatización del laboratorio municipal.

2.- Instar al alcalde de Leganés a que dé marcha atrás a la “externalización” del laboratorio municipal del Ayuntamiento de Leganés y se retome su función como un recurso público de gestión directa.

3.- Dotar al laboratorio municipal de recursos tanto de personal como de material para seguir dando un servicio óptimo a los vecinos de Leganés y ampliar su abanico de actividades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMehdi Nafti: “Me hubiera gustado generar más, pero me quiero quedar con lo positivo viniendo de donde venimos”
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid comenzará a principios de mayo a vacunar frente al herpes zóster a las personas de 65 y 80 años
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.