Inicio Comunidad de Madrid Neumólogos del Hospital Clínico San Carlos organizan paseos al aire libre con...

Neumólogos del Hospital Clínico San Carlos organizan paseos al aire libre con ejercicios de rehabilitación respiratoria para pacientes

La actividad “Pasea y respira” consiste en la realización de paseos semanales durante seis meses, con grupos de seis pacientes, en los que al tiempo que caminan al aire libre llevan a cabo ejercicios de fisioterapia respiratoria, guiados por un fisioterapeuta y una enfermera dentro del proyecto de rehabilitación y humanización que los neumólogos han preparado para ellos.

Los pacientes, a quienes se facilita un podómetro y pulseras que monitorizan su actividad, parten del Hospital Clínico hasta el faro de Moncloa y regresan al hospital. En el transcurso de su recorrido hacen varias paradas para la realización de los ejercicios entre las que se encuentra la parada para visitar el Museo de América como parte del programa de humanización y rehabilitación respiratoria.

Hospital Clínico, consulta monográfica de excelencia

El Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos dispone de una consulta monográfica y específica “que ofrece respuesta a las consultas que puedan realizar los pacientes que tienen un nivel disminuido de alfa 1 antitripsina, con la posibilidad de poner en marcha actuaciones como el estudio genético, valoración de familiares consanguíneos, recomendación de hábitos saludables y, en pacientes seleccionados, emplear una terapia sustitutiva” explica el neumólogo del Hospital Clínico San Carlos y responsable de la consulta Juan Luis Rodríguez Hermosa.

La unidad de deficiencia alfa 1 antitripsina del Hospital Clínico, enfermedad congénita que tiene una prevalencia más alta que la hipertensión o la fibrosis quística y que afecta también a pacientes con EPOC, ha sido acreditada como centro de excelencia por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Esta unidad de alta especialización, compuesta por neumólogos, fisioterapeutas, profesionales de enfermería, nutricionistas, expertos en aparato digestivo y en genética ofrece una atención integral a los pacientes actuaciones como la terapia aumentativa, que evita la progresión de la enfermedad, junto al estudio genético y la valoración de familiares consanguíneos para descartar esta deficiencia como factor de riesgo de otras enfermedades pulmonares como la EPOC. La atención a pacientes y familiares por parte de los profesionales de esta unidad abarca el proceso diagnóstico, el estudio familiar y el seguimiento y tratamiento de los pacientes que lo precisan.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMehdi Nafti: “No estamos salvados, tenemos seis finales por jugar y el domingo será una muy buena prueba de fuego”
Artículo siguienteLa Comunidad encarga a la empresa pública Obras de Madrid la redacción y ejecución de los proyectos de carácter supramunicipal del PIR
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.