Inicio Comunidad de Madrid El Hospital Severo Ochoa celebra el Día del Libro con un certamen...

El Hospital Severo Ochoa celebra el Día del Libro con un certamen de relatos

El XI certamen de relatos breves está organizado por la Biblioteca del hospital. Tiene como objetivo fomentar la lectura y la creatividad entre los profesionales sanitarios y no sanitarios del centro, así como entre los estudiantes de 4º, 5º y 6º Grado de Medicina de la Universidad Alfonso X el Sabio. Además, el acto de entrega de los premios a los relatos ganadores coincide siempre con el 23 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Libro.

Literatura para izar verlas y levar anclas

El tema del certamen de 2022 ha girado en torno a la gesta marítima que capitaneó Fernando de Magallanes y que Juan Sebastián Elcano comandó con el propósito de abrir una ruta comercial con las llamadas “islas de las especias”, las actuales islas Molucas, por occidente. La expedición buscaba establecer un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. “Es un acontecimiento que bien merece una celebración”, en palabras de la bibliotecaria, Isabel Martínez-Hervás. “Queríamos rendir un homenaje a aquellos esforzados e intrépidos marinos que cambiaron las líneas comerciales, las comunicaciones, y que posibilitaron nuevos hallazgos, además de constatar la forma esférica de nuestro planeta”.

Esta hazaña, acontecida hace 500 años, en el siglo XVI, ha servido de argumento para definir las bases de la XI edición del certamen de relatos breves de la Biblioteca del Hospital Severo Ochoa. Se han presentado 29 relatos, de temática libre y un máximo de 25 líneas escritas. Como norma para todos, en el contenido de los relatos debía figurar alguna de las siguientes expresiones, Tratado de navegación o Icen velas y leven anclas, o los nombres Magallanes o Elcano. El escritor, dibujante y pintor, Carlos Valverde Alcañiz, también paciente del Servicio de Oncología del hospital, ha sido el encargado de presentar este certamen literario y de entregar los premios a los ganadores junto al gerente del centro, Domingo del Cacho. 

Para la elección de los relatos ganadores se han establecido dos jurados. Uno popular, formado por todos los profesionales del hospital y del centro de especialidades María Ángeles López de Leganés, que han podido votar por su relato favorito a través de la Intranet del centro hospitalario; y un jurado técnico, formado por personas del ámbito de la cultura y la comunicación.

Relatos ganadores

El jurado técnico ha elegido como relatos ganadores El depósito de cadáveres, de Marcos Díaz-Bajo Vázquez, personal de almacén de cocina, que ha conseguido el primer premio, una cena para dos personas en el restaurante Maridaje Divino de Leganés; No todos los cuentos tienen final feliz, de María Elvira López Puerma, enfermera de quirófano, clasificada en segunda posición con un cheque regalo de Libre de Barrio de Leganés como premio, y en tercer lugar, Bajel pirata, del cirujano Javier Martín Ramiro, con el premio de un lote de libros donados por la Fundación Alonso Quijano para el Fomento de la Lectura y la Escritura.

Los tres relatos ganadores del jurado popular han sido Icen velas, leven anclas, escrito por varios profesionales del equipo de Paritorio, que ha obtenido el primer premio, una cena para dos personas en el restaurante Maridaje Divino, al igual que el ganador del primer premio del jurado técnico; en segundo puesto, el relato titulado Un terrible baobad, de la oftalmóloga Isabel Alonso Martínez, y en tercer lugar, el relato del médico intensivista Francisco Muñoyerro González, cuyo título es El esclavo que dio la vuelta al mundo. Ambos ganadores se han llevado, respectivamente, un cheque regalo de la Libre de Barrio y un lote de libros de la Fundación Alonso Quijano.

Flores recicladas con mensaje

Además, con motivo de este certamen literario y también de la conmemoración del Día Mundial del Libro, la Biblioteca del Hospital Severo Ochoa ha obsequiado a todos sus usuarios, así como a todos los asistentes a la entrega de premios, con una Flor de palabras, cada una de las cuales se ha confeccionado con material reciclado, envases de plástico principalmente. Dentro de estas flores se han incluido fragmentos de los relatos ganadores en las diez anteriores ediciones del certamen.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl C.D. Leganés celebrará su ‘draft’ internacional de 2022 en los meses de julio y agosto
Artículo siguienteEl Centro de Salud Navas del Rey prescribe hoy recetas literarias con motivo del Día del Libro
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.