Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid ha prestado más de 20.000 servicios a los...

La Comunidad de Madrid ha prestado más de 20.000 servicios a los refugiados ucranianos en la región

Default Featured Image-LEGANES

Así, desde su puesta en marcha por el Gobierno regional el pasado 18 de marzo, a la Oficina de Atención y Ayuda a los Ciudadanos Ucranianos ubicada en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal han acudido un total de 6.170 personas. Además, a través del teléfono gratuito 900 822 833 habilitado por el Gobierno autonómico y gestionado exclusivamente en el idioma ucraniano se han atendido 3.256 llamadas.

Estos dos recursos han servido para que el Ejecutivo regional haya podido emitir para estos ciudadanos 5.712 documentos de asistencia sanitaria y 4.675 Tarjetas de Transporte Público (TTP) gratuitas y por un periodo limitado. También han sido escolarizados en colegios e institutos 1.450 niños, mientras que las 308 plazas disponibles en albergues de la red pública de la Administración regional están, en este momento, cubiertas prácticamente al 100%.

Para poder acceder a todas estas prestaciones e informarse sobre ellas, el Ejecutivo regional ha puesto a disposición de los recién llegados -los siete días de la semana, de forma ininterrumpida durante las 24 horas- un equipo integrado por 80 agentes -en torno a la mitad, ucranianos-, 65 para la asistencia presencial y 15 para la telefónica.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que ha visitado hoy estas instalaciones en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, ha agradecido “la gran labor llevada a cabo, de por los profesionales de este centro. Podemos sentirnos orgullosos de todos y cada uno de ellos, porque, además, son, en la mayoría de las ocasiones, la primera cara visible de la gran solidaridad mostrada por la sociedad madrileña”.

Asistencia total a refugiados 

Estas dependencias cuentan, además con distintos puestos de autoinscripción para que los ciudadanos desplazados puedan solicitar los servicios de la Comunidad de Madrid, mediante un punto gratuito de acceso a internet de alta velocidad con asistente personal para el usuario, y una zona infantil.

La semana pasada, el Consejo de Gobierno aprobó una partida de cerca de medio millón de euros para mantener estas prestaciones, que forman parte del Plan de Integración de este colectivo.

Asimismo, el pasado 28 de marzo se estrenó el servicio de autobús gratuito que une la Oficina de Atención y Ayuda de la Comunidad de Madrid con el Centro de Acogida a Refugiados de Pozuelo de Alarcón. Este transporte público opera todos los días de 09:00 a 21:00 horas, con una frecuencia de salida de una hora desde cada cabecera.

La solidaridad de los madrileños con el pueblo ucraniano no se ha volcado solamente a través de la Oficina situada en el centro sanitario público, sino que, además, desde el almacén logístico del propio hospital han partido en el último mes y medio 624 toneladas de ayuda solidaria y humanitaria procedente de más de medio millar de donantes (ayuntamientos, colegios, asociaciones, instituciones y ONGs, entre otros).


- Te recomendamos -