Inicio Comunidad de Madrid Formamos a trabajadores con discapacidad intelectual o del desarrollo en el nivel...

Formamos a trabajadores con discapacidad intelectual o del desarrollo en el nivel básico de prevención de los riesgos laborales

Esta iniciativa es fruto de los trabajos de análisis que el IRSST ha llevado a cabo, estudiando los accidentes laborales producidos en el periodo 2011-2019 entre los trabajadores con discapacidad. Durante este periodo se registraron 4.693 accidentes con baja en jornada laboral. Por la ocupación, se observaba una concentración de accidentes en tres grupos de actividad: ocupaciones elementales, trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores y empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina. Estos sectores suponían el 70% del total de los accidentes que sufría este colectivo. El Instituto Regional analizando los accidentes leves estableció que el 44% se debían a sobreesfuerzo, el 30% a golpes contra un objeto inmóvil. En cuanto a los accidentes graves y mortales, las patologías no traumáticas llegaban alcanzaban el 35% de los casos.

El VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid para los años 2021-2024 establece la necesidad de implantar medidas dirigidas a mejorar la seguridad, salud y bienestar de estos trabajadores. Por ello, se van a realizar tres cursos de 30 horas formativas adaptadas a las necesidades de accesibilidad requeridas por los participantes.

Además, se actualizará el material didáctico necesario para la capacitación de nivel básico en seguridad laboral establecida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo. Este material servirá de apoyo para facilitar la comprensión de las dinámicas a desarrollar en el conocimiento de los conceptos básicos en Prevención de Riesgos Laborales. Tanto el curso como el material estarán disponible en una plataforma digital que permita la descargar y visualizar los manuales y los cuestionarios elaborados. Una vez superado el curso, los trabajadores podrán ejercer las funciones establecidas en el artículo 35 del Reglamento de los Servicios de Prevención.

Plena Inclusión Madrid es la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid. Colabora de manera activa desde hace años con el IRSST. Así, en la página web de la Comunidad de Madrid puede consultarse una guía de prevención de riesgos laborales Manual de nivel básico en lectura fácil. Este manual, al igual que los cursos que ahora se van a impartir,  pretenden ser una herramienta de ayuda en el conocimiento y la comprensión de los conceptos necesarios para la capacitación de nivel básico en seguridad para el desarrollo de la actividad preventiva establecido en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid creó en febrero una de cada cuatro nuevas empresas en España
Artículo siguienteEl Benjamín ‘A’, presente un año más en la XI Edición de la Íscar Cup
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.