Inicio Comunidad de Madrid Clásicos, performances, tecnología, saetas y género chico en la programación cultural de...

Clásicos, performances, tecnología, saetas y género chico en la programación cultural de la Comunidad de Madrid para la Semana Santa

Default Featured Image-LEGANES

En la Sala Roja, el sábado 8 de abril, Strad, el violinista rebelde, presenta Ícaro, obra inspirada en la relación con su abuelo, que murió durante la pandemia. A su vez, el domingo 9, el cantaor y productor Pepe Luis Habichuela presenta In Paradisum, un emotivo recuerdo a su padre, el mítico guitarrista granadino Luis Habichuela, a través del flamenco y la ópera, con 42 artistas en escena.

Desde el 14 de abril y hasta el 1 de mayo, la Compañía Ron Lalá estrena en la Sala Roja, su espectáculo Villa y Marte, un sainete musical en tres actos ambientado en un planeta rojo muy castizo. Es su aproximación al género chico, al género ínfimo, al teatro por horas, a toda esa corriente festiva, carnavalesca, crítica, zumbona, iconoclasta y semicallejera que convirtió los teatros madrileños (y españoles) en una fiesta del teatro y la música popular durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX.

También en los Teatros del Canal, en colaboración con La Juan Gallery, se puede disfrutar de los nuevos lenguajes escénicos, la performance y el arte de acción, a través de Canal Performance, que presenta el día 9 de abril, en la sala Negra, NATURA 2021, una pieza de danza y audiovisuales creada por la compañía NODE.

Además, hasta el 24 de abril, en la sala Verde, la escritora y directora teatral Vanessa Monfort adapta al teatro su exitosa novela Mujeres que compran flores bajo el título El síndrome del copiloto, que protagonizan Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz. La obra narra el viaje en barco a solas de una mujer para arrojar las cenizas de un hombre al que amó.

En la sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía, la Compañía Nao d´amores presenta El retablillo de don Cristobal, de Federico García Lorca. Se trata de un desvergonzado experimento teatral, planteado desde la rigurosidad de las fuentes históricas y literarias, y dedicado a la memoria de Julio Michel, titiritero, maestro y amigo que dignificó las artes de la marioneta en España.

Por último, y como colofón final al programa musical de este año del FIAS 2022 (Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid), el Teatro de La Abadía, del 12 al 14 de abril, contará con el estreno de Extinción, de Agrupación Señor Serrano y Nereydas

El Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial ofrecerá las obras, Doble o nada, de Sabina Berman (sábado, 9 de abril), una pieza de impacto emocional llena de vericuetos y dobles lecturas en la que nada es lo que parece. Y el 17 de abril, Los Pazos de Ulloa, bajo la dirección de Helena Pimienta. Considerada por muchos como una de las mayores novelas españolas del siglo XIX, y sin duda la referencia principal dentro de la amplísima bibliografía de Emilia Pardo Bazán.

Por su parte, Albert Pla actuará por primera vez en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares del 8 al 9 de abril, con su nueva propuesta musical, ¿Os acordáis?, una composición tan larga como el tiempo que duró el confinamiento. Albert Pla reflexiona con ironía sobre el impacto que ha tenido la pandemia nivel mundial.

Además, la Comunidad de Madrid ha organizado durante esta Semana Santa 2022, un ciclo de conciertos y saetas en diferentes espacios de la región. El de saetas se compone de tres recitales a cargo de Antonia Contreras y María Mezcle, los días 14 y 15 de abril en el jardín de la Casa Museo Lope de Vega, mientras que en el patio del Teatro de la Abadía se podrá disfrutar de un recital del saetero Curro Piñana el 14 de abril.

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acogerá el 16 de abril un concierto muy especial a cargo del cantaor Arcángel; mientras que el 17 de abril el público podrá disfrutar del Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria, interpretado por el coro El león de Oro.

El día 8 de abril, la Catedral de la Almudena, contará con el Coro de la Comunidad de Madrid, dirigido por el maestro Josep Vila, junto a la Banda Municipal, en el Concierto Extraordinario de Semana Santa. Un programa liderado por el director Jan Cober que incluirá piezas de Igor Stravinsky, Johann Sebastian Bach y Richard Wagner.

La basílica Pontificia de San Miguel, será el escenario de cuatro conciertos dedicados a la música antigua de temática religiosa. El 12 de abril inaugurarán el ciclo VN y Víctor Sordo, con piezas religiosas del compositor barroco José Español en el recital Divino fuego. El 13 de abril, Qvinta Essençia interpretará las composiciones de Tomás Luis de Victoria en Lamentaciones y responsorios para Jueves Santo, mientras que el Cuarteto Madarak ofrecerá el 15 de abril el concierto Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, de Joseph Haydn.

Finalmente, el 18 de abril el Cuarteto Matrice pondrá el broche de oro a este ciclo de recitales con Evocación y metamorfosis, un programa musical basado en Mozart, Gómez-Chao y Arvo Pärt. Todos estos conciertos son gratuitos, con acceso libre hasta completar aforo.

En el apartado de exposiciones, la Sala el Águila expone hasta el próximo 22 de mayo, En Madrid. Una historia de la moda, 1940-1970, un recorrido por los distintos universos de la moda, desde los talleres de costura a las pasarelas, pasando por el cine y la prensa. La exposición analiza la evolución de la moda y sus protagonistas en una ciudad donde conviven diseñadores y modelos, figurinistas y actrices, modistas y madrileños anónimos. La muestra cuenta con 118 reproducciones fotográficas, muchas de ellas inéditas, y 76 piezas de instituciones como el Archivo Regional de la Comunidad y el Museo del Traje.

La Sala de Arte Joven presenta la exposición yupi, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M, inicia la temporada expositiva de 2022 con dos muestras: Espejo y Reino / Ornamento y Estado, de Álvaro Perdices y Táctica Sintáctica, de Diego Bianchi. Asimismo, la Sala Canal de Isabel II, hasta el 24 de abril, contará con la exposición Algo, nada, siempre, dedicada al fotógrafo Vari Caramés, referente de la fotografía en España desde los años 80 del siglo XX.

Programación Semana Santa Comunidad de Madrid 2022

Ciclo de Saetas y Conciertos

Del 8 al 18 de abril

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Vari Caramés. Algo, nada, siempre

Hasta el 24 de abril de 2022 – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. MADRID

Espejo y Reino. Ornamento y estado. Álvaro Perdices

Hasta el 21 de agosto de 2022 – Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES

yupi

Hasta el 2 de mayo de 2022 – Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Táctica Sintáctica. Diego Bianchi

Hasta el 15 de mayo de 2022 – Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES

En Madrid. Una historia de la moda, (1940 – 1970)

Hasta el 22 de mayo de 2022 – Sala El Águila de la Comunidad de Madrid. MADRID

Boticas y boticarios en el Nuevo Baztán de Juan de Goyeneche (1710 – 1735)

Hasta el 12 de junio de 2022 – Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. NUEVO BAZTÁN

Exposición Máquina Mística – Canal Connect 2022

Hasta el 17 de abril de 2022 – Varios espacios – Teatros del Canal

Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery

Hasta el 24 de julio de 2022 – Sala Mateo Inurria – Fundación Canal. MADRID

El joven Picasso. Estudios Técnicos

Hasta el 3 de julio de 2022 – Museo Picasso – Colección Eugenio Arias. BUITRAGO DEL LOZOY


- Te recomendamos -