Inicio Comunidad de Madrid El Hospital del Sureste incorpora una Unidad de motilidad digestiva y trastornos...

El Hospital del Sureste incorpora una Unidad de motilidad digestiva y trastornos funcionales

En esta Unidad, con una consulta monográfica semanal de trastornos funcionales y la realización de técnicas específicas diagnósticas, se ha ampliado el arsenal diagnóstico con la manometría esofágica de alta resolución, la pHmetría esofágica ambulatoria de 24 horas y la manometría anorrectal de alta resolución. Esta incorporación tiene la ventaja de proporcionar un manejo integral y de calidad de estos pacientes al evitar la derivación a otros centros sanitarios y facilitar la gestión de pruebas a los profesionales, no solamente de Aparato Digestivo, sino también de otras especialidades médicas y quirúrgicas tales como Cirugía General, Otorrinolaringología, Medicina Interna y Geriatría.

Enfermedades funcionales digestivas

Las enfermedades funcionales digestivas, recientemente denominadas trastornos de la interacción intestino-cerebro, son patologías de elevada prevalencia en la población general que afectan globalmente a aproximadamente un tercio de la población occidental adulta. Los trastornos más representativos son la dispepsia y el síndrome de intestino irritable, aunque hay un total de 22 afecciones reconocidas en adultos que conforman el amplio espectro de las patologías funcionales digestivas. 

Se trata de un conjunto de enfermedades muy comunes que provocan un deterioro importante de la calidad de vida de los pacientes y ocasionan consultas médicas repetidas, además de un gasto sanitario considerable. Para su diagnóstico precisan de técnicas mínimamente invasivas de carácter ambulatorio que no necesitan sedación, puesto que es imprescindible la colaboración del paciente, y que no conllevan complicaciones graves. Gracias a estas técnicas podemos además completar el estudio de trastornos tan frecuentes como la enfermedad por reflujo gastroesofágico, las alteraciones de la deglución, el dolor torácico de origen esofágico, el estreñimiento crónico o la incontinencia fecal. 

La interpretación de estas pruebas precisa de una cualificación y una sobre-especialización específica de los profesionales. Este ha sido el caso de la Dra. Lucía Diéguez Montes, responsable de la realización de las pruebas y de la propia consulta, que se ha formado de forma teórica y práctica para poder abordar con total garantía el desarrollo de esta Unidad.

Aparato Digestivo en el Sureste

Desde la apertura del Hospital Universitario del Sureste en 2008, la sección de Digestivo se ha caracterizado por buscar la excelencia y la innovación. Fundamentalmente, se ha centrado en el área de las exploraciones endoscópicas con la realización de técnicas novedosas y complejas y la optimización de la sedoanalgesia. Asimismo, se han creado también consultas monográficas para la atención especializada de distintas patologías, tales como las del hígado y páncreas, enfermedad inflamatoria, alto riesgo de cáncer colorrectal…

La incorporación de la nueva Unidad de motilidad y trastornos funcionales supone un hito para el servicio de Aparato Digestivo de este hospital, al completar su cartera de servicios fundamentales en esta especialidad. En sus dos primeros meses de funcionamiento la consulta ha atendido a un total de 64 personas, con una media de 8 pacientes por consulta. 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn Lugo, el domingo 24 de abril a las 18:30 horas
Artículo siguienteEste miércoles, regreso a los entrenamientos para preparar la visita a Oviedo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.