Inicio Comunidad de Madrid Una profesional de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Adolescentes del Hospital...

Una profesional de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Adolescentes del Hospital Puerta de Hierro, premiada por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

La labor de Trabajo Social en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Adolescentes del Hospital Universitario Puerta de Hierro ha recibido este año el premio del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid en la categoría de “Mejor Praxis”.  María Morales, trabajora social del Servicio de Psiquiatría del hospital desde 2005, ha recogido el galardón de manos de Loreto Aranda, vocal del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid. 

De acuerdo con esta institución, la intervención que se realiza en esta Unidad por parte de Trabajo Social es de calidad, eficaz y transformadora, aspectos clave para el manejo de estos pacientes. Además, junto a esta trabajadora social, en la Unidad, inaugurada en 2018, trabajan dos especialistas en psiquiatría, un especialista en psicología, un terapeuta ocupacional y dos enfermeras, lo que permite ofrecer una respuesta multidisciplinar ante las necesidades de los pacientes que requieren un ingreso en esta Unidad. Asimismo, la Unidad cuenta también con un aula hospitalaria con el objetivo de que estos adolescentes entre 12 y 17 años no pierdan el ritmo escolar.

La Unidad es un espacio abierto, participativo y comunitario en el que Trabajo Social juega un papel vertebrador desde el inicio, tanto en la evaluación multidisciplinar del paciente como en la intervención con las familias y el trabajo en red y de coordinación con la propia comunidad. Trabajo Social está integrado en el equipo de tratamiento y aporta su visión profesional, además de realizar una entrevista de valoración sociofamiliar a todos los pacientes que ingresan y estar encargado de las intervenciones familiares de seguimiento y resolución de problemas que se requieran.

Asimismo, Trabajo Social participa en el alta de los pacientes con el objetivo de que exista una continuidad asistencial, favoreciendo así la participación e integración activa en la comunidad, una vez que el paciente abandona la Unidad de Hospitalización.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Leganés ‘B’ visita a la Gimnástica Segoviana en busca de la segunda victoria consecutiva
Artículo siguienteLuis Guerra, Responsable de Operaciones Especiales de LG España: “El Leganés es un gran club, muy bien gestionado y con infraestructura de Primera División”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.