Inicio Comunidad de Madrid Participamos en el proyecto “Tejiendo salud” sobre los beneficios de los manguitos...

Participamos en el proyecto “Tejiendo salud” sobre los beneficios de los manguitos sensoriales en personas con Alzheimer

Según el estudio realizado con una muestra de 20 personas con enfermedad de Alzheimer, usuarias del centro de atención residencial Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía, (80% mujeres, 20% hombres) y una edad media de 75 años, el manguito sensorial es un distractor eficaz y un elemento estimulante para la persona que lo utiliza, ya que facilita, especialmente, la conversación, la movilidad de miembros superiores y la estimulación sensorial.

Estos resultados van a permitir la implantación del proyecto en otros centros para personas mayores de la Comunidad de Madrid.

Se trata de un proyecto pionero en la región, que aúna la participación de personas mayores de diferentes perfiles. Por un lado, personas mayores, usuarias de residencias y centros de días, encargadas de tejer los manguitos y, por otro, las personas mayores que los utilizan. Las primeras, ven aumentada su autoestima al realizar una labor útil para los demás, mientras que en las personas con demencia que utilizan los manguitos sensoriales se han observado beneficios como el aumento en la frecuencia de momentos de calma, la disminución de la intensidad de la inquietud durante su uso o una mayor estimulación de los sentidos gracias a los diferentes materiales y elementos utilizados en su confección.

Desde 2015 la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia trabaja con la Asociación de Labores IAIA en el desarrollo del proyecto “Tejer solidaridad”, una actividad de dinamización en residencias y centros de día de personas mayores, con plazas públicas de la Comunidad de Madrid, en la que participan actualmente 88 personas mayores, de una decena de centros, tejiendo prendas de lana con fines solidarios. A las prendas que confeccionan se ha sumado ahora el manguito sensorial, una pieza cilíndrica de lana con forma de cuadrado de 30 cm de ancho por 30 cm de alto, tejido con restos de lanas y con abalorios fuertemente cosidos, que la persona mayor porta en una de sus manos de manera que pueda manipularla con la otra mano.

La experiencia del uso de manguitos sensoriales en personas con demencia avanzada va a ser presentada en el encuentro organizado con motivo del Día Europeo de la Lana, “El uso de la lana para la salud y el bienestar en proyectos sociales”, que se celebra el 9 de abril en Madrid. En el encuentro serán presentadas a otras experiencias realizadas en países como Eslovenia, Francia, Italia o Finlandia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital Príncipe de Asturias, premiado por la AECC por su participación en la IX Carrera Contra el Cáncer
Artículo siguienteDíaz Ayuso traslada su preocupación por que Europa afronte el reto de la natalidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.