Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid programa un ciclo de cine para centros educativos...

La Comunidad de Madrid programa un ciclo de cine para centros educativos con motivo del Año Europeo de la Juventud

Esta iniciativa se enmarca en la declaración de 2022 como Año Europeo de la Juventud por parte de las instituciones europeas, por lo que se van a realizar una serie de actividades para que este colectivo adquiera conocimientos, habilidades y competencias para su desarrollo personal y profesional, además de reforzar su compromiso cívico con el futuro del viejo continente.

Así, con este ciclo, la Consejería de Familia, Juventud y Política Social tiene como objetivo que los jóvenes de la región puedan desarrollar competencias relacionadas con la alfabetización audiovisual, aprender a analizar la información y a expresar sus ideas y emociones, o mejorar su capacidad de argumentación y debate en público. Y todo ello, mientras descubren un cine más diverso y empatizan con otras realidades.

El programa incluye cuatro éxitos del cine europeo más reciente, que aportan una mirada fresca y sin prejuicios sobre los primeros pasos en la transición a la vida adulta. Los protagonistas son jóvenes que están forjando su identidad y superan con especial valentía las barreras que se encuentran.

La primera película será Dating Amber, comedia irlandesa dirigida por David Freyne, que se proyectará el miércoles 27 de abril en los cines La Vaguada. El viernes 6 de mayo, en los cines Golem, será el turno de El país de las maravillas, de la italiana Alice Rohrwacher. El ciclo continuará con el filme francés Especiales, de Olivier Nakache y Eric Toledano, el miércoles 1 de junio en La Vaguada. Finalmente, el miércoles 8 de junio en los cines Golem, se cerrará el ciclo con Lola, un drama intrafamiliar escrito y dirigido por el cineasta belga Laurent Micheli.

El plazo de inscripción para los centros interesados empezó el 14 de marzo y continuará abierto hasta completar las plazas existentes. Toda la información se puede consultar en este enlace.

Además, el próximo otoño, con motivo de la celebración del Día Internacional del Cine Europeo, se proyectará la película alemana La cinta blanca, escrita y dirigida por el realizador austríaco Michael Haneke, en la que se reflexiona sobre los orígenes del nazismo.

Acercar el cine a estudiantes de ESO, Bachillerato y FP

Por otro lado, continúa la colaboración de la Comunidad de Madrid con las matinales de EducaFilmoteca. Este programa, que tiene como objetivo acercar el cine español a la juventud, incluye películas clásicas como Calle mayor (1956), de Juan Antonio Bardem; y otras más recientes como La Novia (2015), de Paula Ortiz; Silencio roto (2001), de Montxo Armendáriz, y La leyenda del tiempo (2006), de Isaki Lacuesta.

Esta es una iniciativa educativa de la Filmoteca Española en la que los estudiantes pueden disfrutar de la proyección de una película y el coloquio posterior, en una sesión matinal en el Cine Doré.

Todas las actividades de cine para jóvenes están dirigidas a estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional o equivalentes, y se desarrollan dentro del programa Espacios de cultura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid destina 23 millones para la atención especializada a personas con enfermedad mental
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid duplica la inversión para el servicio de orientación jurídica durante 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.