Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad distingue con los premios Fermina Orduña a personas y empresas...

La Comunidad distingue con los premios Fermina Orduña a personas y empresas por su contribución a la innovación y transferencia tecnológica

Por un lado, la doctora Elena G. Armada ha sido reconocida en la categoría de trayectoria profesional personal continuada de personas mayores de 40 años. Con más de 45 premios de instituciones de prestigio, destaca como fundadora de Marsi Bionics, prestigiosa Empresa de Base Tecnológica (EBT) de alto impacto en el desarrollo de tecnologías disruptivas para el sector de la salud, responsable de la transferencia al mercado del primer exoesqueleto pediátrico a nivel internacional para la terapia de enfermedades neurológicas en la infancia.

Actualmente, se encuentra en fase de desarrollo del primer exoesqueleto completamente modular del mundo que permitirá tratar las patologías neurológicas más habituales en adultos, como la lesión medular, la esclerosis múltiple o el párkinson.

En la modalidad de jóvenes innovadores menores de 40 años se ha premiado a Andrea Barber, cofundadora y CEO de RatedPower, cuyo software lleva a cabo el diseño y la ingeniería de plantas solares a gran escala. En los cuatro años transcurridos desde su comienzo, han firmado con los principales actores energéticos del mundo, recibido más de 12 premios de industria e innovación y su desarrollo informático ha sido utilizado en más de 150 países por más de 800 usuarios.

Asimismo, es cofundadora de VOSTOK 6, un podcast cuyo objetivo es dar visibilidad a las mujeres que rompen barreras en sus diferentes áreas. También es inversora del programa BackFund, formado por 40 emprendedores unidos para invertir en capital semilla de las mejores startups.

Fermina Orduña, pionera en innovación

Los premios Fermina Orduña rinden homenaje a la primera mujer en España en registrar un invento propio. En 1865, ideó y patentó un carruaje que transportaba ganado para vender a domicilio la leche de burra, vaca o cabra recién ordeñada.

En su empeño por la innovación, la Comunidad de Madrid entrega estos galardones, que se unen a reconocimientos como los premios de investigación Miguel Catalán (en ámbitos científico-técnicos), Julián Marías (en ciencias sociales y humanidades) y el de reciente creación Margarita Salas (de biociencias).

El compromiso del Ejecutivo madrileño por la investigación y el desarrollo tecnológico se ha traducido en el incremento de más del 49% del presupuesto en 2022 destinado a este capítulo. Asimismo, se ha aumentado más de un 20% la inversión en los planes específicos de I+D+i y más de un 100% para los programas de investigación científica y promoción cultural.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInvestigadores de Centros de Salud de Vallecas visibilizan el trabajo de Atención Primaria en la pandemia
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid tiene una tasa de actividad de personas con discapacidad 5 puntos por encima de la media nacional
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.