Inicio Comunidad de Madrid Díaz Ayuso anuncia un paquete de medidas con ayudas directas, donaciones de...

Díaz Ayuso anuncia un paquete de medidas con ayudas directas, donaciones de cultivo y formación para aumentar la producción de aceite de oliva

Para paliar los efectos que está provocando tanto la invasión de Ucrania por parte de Rusia como la huelga de transportes en algunos productos de primera necesidad como el aceite de girasol, y ahora el de oliva, esta acción contempla cinco medidas divididas en cuatro bloques con el fin de incrementar la capacidad productiva de este alimento, como ha detallado la presidenta en una visita a Brunete durante la presentación del balance del Plan Terra, puesto en marcha hace dos años con más de 50 medidas dirigidas a dar futuro al sector agroalimentario madrileño.

Para ello, Díaz Ayuso ha explicado que se crearán dos nuevas ayudas directas para los agricultores: una que contemplará la superficie de olivo tradicional cultivado y la otra para incentivar las nuevas plantaciones. También habrá una subvención específica para modernizar la maquinaria que se usa para esta plantación y que permita incrementar su producción y reducir los costes.

Además, se donará a los agricultores plantones de olivo autóctono que es más resistente al clima, consume menos agua y no se encuentra en los viveros y, por último, se formarán a los agricultores, a través del servicio Agroasesor, en técnicas que mejorarán la producción del olivar tanto en manejo como en el uso de la maquinaria. El sector olivarero regional produce, actualmente, una media de entre 4 y 6,5 millones de kilos de aceite.

Estas medidas, como ha recordado, se suman al anuncio que ya hizo la
presidenta regional en la Asamblea de Madrid donde avanzó que la Comunidad de Madrid cuadruplicará la producción de maíz de las fincas del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) ante una posible falta de suministro, pasando de producir 72.000 a 300.000 kilos.

La producción total de maíz en Comunidad de Madrid es aproximadamente de 1.400 toneladas al año, por lo que las 300 toneladas del IMIDRA representaría un 21% del total.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAnalizamos la figura del coordinador de seguridad y salud en las obras de rehabilitación
Artículo siguienteDíaz Ayuso detalla que ya se ha ejecutado el 60% de las medidas y el presupuesto del Plan Terra dirigido a potenciar el campo madrileño
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.