Inicio Comunidad de Madrid Analizamos la figura del coordinador de seguridad y salud en las obras...

Analizamos la figura del coordinador de seguridad y salud en las obras de rehabilitación

Esta actividad formaba parte de la formación ofrecida por la Escuela de Asesoramiento Preventivo. Estaba dirigida a coordinadores de seguridad y salud, comunidades de propietarios, administradores de fincas, responsables de gestión, empresarios del sector de la construcción y técnicos de prevención con el objetivo de analizar las responsabilidades y las obligaciones que tiene un coordinador de seguridad y salud cuando actúa en una obra, tanto desde el punto de vista del marco normativo como de la visión práctica de los aspectos relacionados con la gestión de la prevención de los riesgos laborales.

Mercedes Garrido, jefa de la Unidad Técnica de Construcción del IRSST fue la encargada de inaugurar este evento dando paso a  Alicia Prieto,  Técnico en PRL, quien expuso las obligaciones del coordinador de seguridad y salud según lo establecido en el RD 1627/97 por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción. Alicia Prieto, habló de la importancia del Libro de Incidencias como diario de a bordo de la seguridad y salud en las obras.

La delimitación jurídica de la figura del CSS y análisis jurisprudencial de su figura fue el título que Carlos Arévalo, presidente de la Asociación de Ingenierías de Seguridad y Salud en Obras de Construcción, eligió para su ponencia. Carlos Arévalo analizó las consecuencias jurídicas de varios accidentes laborales reales que tuvieron lugar en obras de rehabilitación.

Pablo Jarillo ofreció su visión sobre la situación del mercado de la coordinación. El presidente de la Asociación de Prevención en Construcción analizó el papel real del coordinador de seguridad y salud desde un punto de vista económico.

Ebrul Mahamud, cofundador de Optimiza Process, realizó una ponencia sobre la gestión de la coordinación de seguridad y salud mediante el Libro de Incidencias Electrónico (Lie). Seguridad, agilidad y simplicidad son las características de la APP Lie, que el Colegio Profesional pone a disposición del coordinador de seguridad y salud.

La jornada se cerró con un coloquio donde se intentó dar respuesta a las dudas presentadas tanto de manera presencial como vía online.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Leganés visita a Las Palmas en busca de su cuarta victoria en Gran Canaria
Artículo siguienteDíaz Ayuso anuncia un paquete de medidas con ayudas directas, donaciones de cultivo y formación para aumentar la producción de aceite de oliva
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.