Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid renueva los cursos y talleres para sus Centros...

La Comunidad de Madrid renueva los cursos y talleres para sus Centros de Mayores

Las actividades programadas en estos recursos buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores, potenciando el envejecimiento activo y haciendo prevención de la dependencia. Además, favorecen la relación social entre los socios y potencian capacidades esenciales como la atención, memoria, motricidad, coordinación manual y comunicación entre los participantes.

Así, entre las propuestas, que se desarrollan de lunes a viernes entre las 9.00 y las 20.00 horas, se incluyen actividades físicas preventivas y de promoción de la salud como gimnasia de mantenimiento, yoga, tai-chi o musicoterapia; cursos de alfabetización, cultura general, corte y confección, encuadernación o cerámica dirigidos a fomentar el desarrollo personal y las habilidades manuales; y talleres artísticos y culturales con disciplinas como historia del arte, idiomas, bailes de salón, rondalla, teatro o zumba.

En la región hay más de 200 centros de este tipo, de los que la Comunidad de Madrid gestiona a través del AMAS un total de 32 instalaciones que suman alrededor de 400.000 usuarios. Con la prorroga aprobada hoy se asegura la continuidad de un servicio muy demandado y valorado, en el que a lo largo del pasado año participaron más de 16.000 mayores en alguna de las 346 actividades ofertadas.

Atención a mayores dependientes en centros de día

El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy la inversión derivada de la prórroga del servicio de atención a mayores dependientes en Centros de Día adscritos igualmente a la AMAS, lo que garantiza la continuidad de 30 plazas especializadas durante dos años gracias a una inversión de 508.648 euros.

Este contrato incluye el cuidado personal, la atención geriátrica, el transporte y la manutención de los usuarios en estos recursos diurnos, que les atienden de lunes a viernes de 8.00 a 19.00 horas. Cada uno de los mayores dependientes cuenta con un programa de atención individualizada elaborado por los profesionales de estos centros, que les proporcionan actuaciones de medicina preventiva y rehabilitadora, tratamientos de terapia ocupacional y actividades de animación sociocultural, además de prestar apoyo a sus familiares.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid solicita un estudio independiente y exhaustivo para conocer el impacto de las subvenciones como medida de eficiencia en el gasto
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid da luz verde a 4,2 millones para los turnos de oficio de abogados y procuradores en la región
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.