Inicio Comunidad de Madrid Informamos sobre los cambios en la Ley de Tráfico y su influencia...

Informamos sobre los cambios en la Ley de Tráfico y su influencia en la seguridad vial laboral

Otra de las principales novedades que aporta esta reforma se basa en el aumento del uso de la bicicleta para los desplazamientos. Ahora, los vehículos que necesiten adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, tendrán que hacerlo ocupando completamente el carril contiguo si la vía tiene 2 o más carriles por sentido. Y si la vía solo tiene un carril, mantener la separación mínima de 1,5 metros.

Hay que tener en cuenta que un elevado número de accidentes de tráfico son accidentes laborales. Todos los días ya sea en transporte público, vehículo propio o de empresa, bicicleta, patinete, como peatón…, nos desplazamos a nuestro puesto de trabajo y además en algunos casos, el vehículo es una herramienta de trabajo, pues lo utilizamos para visitar clientes, repartir productos y mercancías, prestar servicios, etc. Estos accidentes pueden tener como resultados pérdidas de tiempo de trabajo por incapacidad, pérdida de productividad, pérdida de clientes, incremento de costes, daño a la imagen y a la reputación de la empresa.

Consciente de esta problemática, la Escuela de Seguridad Laboral Vial trabaja activamente con entidades del sector para la organizaciones de acciones de sensibilización e información a los empresarios y a los trabajadores de nuestra región, y la puesta a disposición de materiales divulgativos, con el objetivo de facilitar la integración de los riesgos asociados al tráfico en la actividad preventiva de las empresas. Así, el IRSST tiene firmados Convenios Marco de Colaboración con entidades tales como RACE, Festival o Fundación Pons.

El IRSST y la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial) tienen editada una publicación sobre “Seguridad vial laboral”. Esta guía práctica recuerda que las empresas deben considerar la seguridad vial como parte de su plan de prevención de riesgos y realizar acciones para prevenir los accidentes de tráfico laborales tanto en los trayectos in itinere, como en jornada. El desarrollo de acciones preventivas en seguridad vial contribuye a evitar estos efectos negativos tanto en el aspecto sanitario como en el aspecto empresarial.

El IRSST tiene entre sus objetivos la reducción de la siniestralidad laboral, de ahí, que a través de su Escuela Laboral Vial desarrolle acciones de formación e información para los conductores. En este sentido, la citada Escuela tiene programado, como en años anteriores, la organización de cursos de conducción donde los participantes desarrollan herramientas de entrenamiento para tomar consciencia del nivel de estrés y el modo piloto automático en la conducción.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos estudiantes de la Universidad Europea podrán registrarse como donantes de médula
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid crea 1.260 nuevas plazas públicas de Secundaria y Bachillerato con la construcción de dos institutos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.