Inicio Comunidad de Madrid Cinco niños refugiados de Ucrania retoman su tratamiento oncológico en el Hospital...

Cinco niños refugiados de Ucrania retoman su tratamiento oncológico en el Hospital 12 de Octubre

La Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital 12 de Octubre es uno de los servicios pioneros en el tratamiento de estas enfermedades en España, lo que le ha llevado a convertirse en la unidad de referencia de la zona sur de Madrid. Se caracteriza por ofrecer una asistencia integral a las familias, facilitando el acceso a los últimos avances científicos y tecnológicos junto a un trabajo multidisciplinar de profesionales con una larga trayectoria en el tratamiento específico de niños, adolescentes y adultos jóvenes. 

Anna, dos años y un linfoma linfoblástico

Anna tiene dos años y fue diagnosticada en su país de origen de un linfoma linfoblástico con masa mediastínica, donde había recibido tratamiento con quimioterapia. 

Cuando llegó a este Hospital el pasado 11 de marzo, estaba infectada por el virus SARS-CoV-2, aunque asintomática. Actualmente ha superado la infección y está ingresada para completar todas las pruebas diagnósticas y retomar el tratamiento rápidamente.

Según relata Olena, madre de Anna, el 24 de febrero su hija estaba ingresada en un hospital de una ciudad próxima a Kiev, recibiendo con normalidad su tratamiento. Ese día les avisaron del comienzo de la invasión y acondicionaron el sótano del centro sanitario para que los niños enfermos pudiesen estar a salvo. Cuando la situación lo permitía, retornaban a sus habitaciones para recuperar en lo posible el tratamiento, explica la madre.

Olena cuenta que la situación bélica se complicaba y los médicos responsables les comunicaron que debían abandonar la ciudad, por lo que se marcharon a Kiev. De allí llegaron a Polonia e ingresaron en un hospital, desde el que fueron trasladados a Madrid y, en el caso de Anna, al Hospital 12 de Octubre donde hoy está ingresada. 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid convoca ayudas de un millón de euros para el rodaje de largometrajes
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid propone establecer un corredor de transporte entre el Centro de Refugiados de Pozuelo y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.