Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid desarrolla un novedoso procedimiento para garantizar el suministro...

La Comunidad de Madrid desarrolla un novedoso procedimiento para garantizar el suministro de energía eléctrica incluso en condiciones adversas

A partir de modelos matemáticos e identificando los límites de estabilidad del sistema, los investigadores del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de la Comunidad de Madrid -IMDEA- Energía, han desarrollado un sistema por el que se puede predecir con precisión el umbral de la seguridad de la red cuando cambian los parámetros importantes del dispositivo.

Los resultados proporcionan una guía de los rangos seguros de operación en las conexiones eléctricas y el diseño de los parámetros de control del convertidor de electrónica de potencia. Asimismo, favorecen la entrega de energía sin interrupciones, incluso en condiciones adversas.

Además, tras el análisis de la estabilidad de microrredes, el IMDEA Energía ha realizado unas indicaciones para el diseño de los sistemas de control para este tipo de convertidores que facilitaría la integración de fuentes renovables en áreas remotas con acceso limitado a las eléctricas.

Aniversario institutos madrileños de estudios avanzados

La Comunidad de Madrid celebra este año el 15º aniversario del nacimiento de los IMDEA, creados por el Gobierno regional en 2007. Desde entonces han atraído a la región más de 62 millones de euros, gracias a cerca de 2.000 proyectos de I+D. Estos siete centros públicos de investigación desarrollan ciencia y tecnología puntera con el objetivo de generar conocimiento para transformar la sociedad centrados en áreas estratégicas: Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software.

Las líneas de estudio de estos centros están orientadas a las demandas del mercado y la sociedad. Prueba de ello es que, desde su fundación, se han registrado casi un centenar de patentes y más de 20 desarrollos de software. Además, han participado con gran éxito en el programa de la Unión Europea Horizonte 2020, dentro del que han desarrollado 70 proyectos, liderando 25 de ellos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso respalda las reivindicaciones del sector del campo y la ganadería afectados por la subida de los precios y la invasión de Ucrania
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid lanza una convocatoria de ayudas a los ayuntamientos de la región para fomentar el comercio y la artesanía local
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.