Inicio Comunidad de Madrid Cerca de 300 profesionales prestan sus servicios en las Unidades de Salud...

Cerca de 300 profesionales prestan sus servicios en las Unidades de Salud Bucodental de Atención Primaria

Las Unidades de Salud Bucodental (USBD) atienden a la población adulta en caso de exodoncias (extracciones) o bien ante problemas de salud oral dentales que precisen de una valoración del odontólogo de Atención Primaria.

Con respecto a la atención de la población infantil, estas Unidades se encargan cada año de la valoración del estado dental del menor, de hábitos inadecuados e información sobre medidas higiénico-dietéticas, entre otras actuaciones.En las USBD, además, si es necesario, se les realizan aplicaciones de flúor tópico, selladores de fosas y fisuras, obturación de los dientes permanentes (empastes) y tartrectomías (la limpieza de boca).

De manera complementaria a la actividad asistencial, los profesionales de las Unidades de Salud Bucodental realizan talleres de Educación para la Salud impartidos en centros educativos de la región, promocionando estilos de vida saludables e higiene dental.

Tratamientos especiales para menores

El Servicio Madrileño de Salud cuenta con un convenio con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región, por el que se financian tratamientos dentales especiales a la población infantil.

Entre estos tratamientos se encuentran endodoncias, reimplantes dentarios, colocación de mantenedores de espacio, y grandes reconstrucciones u obturaciones sobre endodoncias previamente realizadas o sobre pérdida de tejido debido a traumatismos dentales.

Para acceder a las prestaciones del convenio, el menor debe acudir a la Unidad de Salud Bucodental de su centro de salud. Tras la valoración del profesional, se le deriva al odontólogo colegiado que libremente escoja el usuario entre los 920 adheridos.

Por su parte, la población infantil con diversidad funcional física o psíquica reconocida oficialmente que necesite sedación es atendida en el Hospital Universitario Niño Jesús.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArranca la campaña de difusión de donación de médula ósea organizada por estudiantes del IES Miguel Catalán
Artículo siguienteEl C.D. Leganés quiere seguir sumando en Butarque
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.