Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid incrementará las aulas de enlace para que los...

La Comunidad de Madrid incrementará las aulas de enlace para que los alumnos ucranianos aprendan español en centros educativos

Así lo ha señalado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno y la reunión celebrada hoy del recién constituido Comité de Crisis en Ucrania.

Estas unidades acogen a menores desde los 9 hasta los 16 años y se ampliarán en función de las necesidades de escolarización. El curso 2021/22 comenzó con cerca de 80 aulas de estas aulas y alrededor de 1.000 plazas. Además, la plantilla docente se complementará con la ayuda de intérpretes, para lo que ya se ha comenzado, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, la búsqueda de profesionales con estos perfiles.

En el caso de los mayores de 16 años que tengan dificultades con el idioma, la Comunidad de Madrid ha establecido que sean matriculados tanto en los Colegios de Educación para Adultos (CEPA), de los que en la región existen 36, como en alguna de las 75 Escuelas Oficiales de Idiomas dependientes también del Ejecutivo autonómico.

Para los menores de 9 años, la Consejería de Educación ha diseñado una estrategia basada en un aprendizaje más natural del idioma, de tal manera, que convivirán en las aulas de los centros educativos con el resto de alumnos de su edad.

Por otra parte, continúa el proceso de escolarización de alumnos refugiados procedentes de Ucrania. Desde que comenzó la crisis humanitaria como consecuencia de la invasión, y hasta ayer, ya se ha proporcionado un puesto escolar a 236 menores en colegios e institutos de 21 localidades. De los matriculados, 10 están en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), 49 en segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), 116 en Primaria, 57 en Secundaria y 4 en Colegios de Educación para Adultos (CEPA).

Ossorio ha explicado que se han agilizado todos los trámites administrativos para priorizar la integración lo antes posible, de tal manera que, con sólo comunicar el domicilio en el que va a vivir en la región, el alumno es escolarizado. Mientras, de manera paralela, las familias pueden gestionar otros trámites necesarios, como el empadronamiento.

Más apoyos educativos

Entre otras medidas, la Comunidad de Madrid también cuenta con el Servicio de Apoyo Itinerante al Alumnado Inmigrante (SAI), que presta asesoramiento y apoyo a los centros educativos que cuentan con estudiantes extranjeros de reciente incorporación y con desconocimiento del español. De esta manera, se ayuda a los profesores implicados en el proceso, se apoya de manera directa a los alumnos y se prestan materiales de en castellano del fondo disponible del Centro de Recursos.

Además, el Ejecutivo madrileño facilita a asociaciones ucranianas para que durante los fines de semana puedan utilizar cuatro centros educativos públicos con el fin de impartir clases de Lengua, Literatura, Geografía e Historia de su país, además de incidir en la mejora y el aprendizaje de castellano. En concreto, se trata de centros localizados en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Madrid (distritos de Puente de Vallecas y Latina). A estas actividades acuden numerosos estudiantes de ese país, que a comienzos del presente curso sumaban más de 3.100 en todos los colegios e institutos de la región.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso preside la primera reunión del Comité de Crisis de Ucrania creado por el Gobierno madrileño
Artículo siguienteDíaz Ayuso participa en el homenaje al histórico concejal madrileño Tomás Serrano
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.