Inicio Deportes Luis Llagostera, CEO y fundador de Fly-Fut: “La combinación de tecnología de...

Luis Llagostera, CEO y fundador de Fly-Fut: “La combinación de tecnología de drones e inteligencia artificial va a cambiar el mundo del fútbol para siempre”

Hoy conocemos a Fly-Fut, patrocinador oficial del C.D. Leganés durante la presente temporada 2021/22, con Luis Llagostera, CEO y fundador de una entidad pionera en el mundo del fútbol amateur y profesional.

  • Define Fly-Fut

La primera empresa en aplicar tecnología de drones e inteligencia artificial al mundo del futbol.

  • Fly-Fut se define a sí misma como una Start-Up tecnológica. Sin embargo, ya trabajáis con los grandes del fútbol español e italiano. Se podría decir que no es un mal comienzo, ¿verdad?

Exacto, la verdad es que no nos podemos quejar. Llevamos casi cinco años trabajando sin parar, pero la verdad es que somos muy afortunados. Hemos conseguido desarrollar una tecnología que aporta a clubes de fútbol un extra que luego se nota en el campo. Está claro que los drones no meten goles, pero, como dijo Julio Senn (ex-director general del Real Madrid), “si tienes Fly-Fut Pro” es muy posible que tácticamente estés un paso por encima de tu rival”.

  • ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué oportunidad de mercado visteis para comenzar esta empresa?

Comenzamos con fútbol amateur, pero alguno de nuestros inversores no paraba de invitarnos a probar en fútbol profesional. Así fue, comenzamos con un piloto, mejora de la tecnología y poco a poco desarrollamos el primer protocolo de grabación táctica de fútbol con drones.

  • A muchos quizás les preocupe el tema de la seguridad cuando hablamos de drones. ¿Qué política tiene la empresa en cuanto a este tema?

Lo primero es la seguridad de los jugadores. Por eso la empresa tiene varios protocolos de seguridad que se aplican con máximo rigor. Todos los pilotos pasan una formación y examen teórico y práctico. Ahí ponemos una primera barrera de entrada a dar servicio, solo los mejores acceden. Nuestro ratio de incidencias está por debajo del 1% en más de 5.000 partidos, así que funciona. Es verdad que cada día hay más clubes que intentan grabarse a sí mismos, pero la mayoría lo hacen fuera de la ley, sin permisos y, sobre todo, sin la experiencia de pilotos como los de Fly-Fut, donde todos tienen entre 150 y 400 horas de vuelo.

  • ¿Qué valor puede aportar Fly-Fut a los clubes de fútbol, además del de grabar sus sesiones de entrenamiento?

Muchos. El analista que hasta ahora estaba grabando en la grada recupera el 30% de su jornada laboral y la reubica en analizar, no en grabar. El club genera una base de datos de vídeo única donde puede entrar a revisar entrenamientos y partidos para ver la evolución de los jugadores. Planos únicos de análisis que muestran las distancias con mayor claridad. Los jugadores aprenden más rápido, porque el plano es mas fácil de entender. En partidos, cuando aplicamos nuestra tecnología de streaming desde drones, los entrenadores pueden ver el partido desde la mejor perspectiva táctica a la vez.

  • ¿Qué se necesita para pilotar un dron? ¿Qué licencia deben tener vuestros pilotos?

Se necesitan muchas licencias, no vale solo con la de piloto de dron. Hay que constituir operadora, coordinaciones con Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, gestores aeroportuarios, etc. La verdad es que en este aspecto los permisos para grabar con total legalidad son muchos, pero al final nos protegen de cualquier incidencia, y sobre todo a nosotros, que cumplimos con todo, nos aporta un extra en la confianza de nuestros clientes.

  • ¿Cuál es el siguiente paso a seguir de la empresa? ¿Hacia dónde miráis para expandir vuestra marca?

De momento estamos centrados en los clubes y federaciones que tenemos como partners. El próximo paso es seguir mejorando la tecnología y seguir conquistando mercado internacional.

  • ¿Consideráis que los drones pueden cambiar la forma de retransmitir los partidos y/o espectáculos? ¿Os habéis planteado esta posibilidad?

Absolutamente, la combinación de tecnología de drones e inteligencia artificial va a cambiar el mundo del fútbol para siempre. Fíjate en nosotros, seguimos siendo una empresa humilde pero que, en sus primeros tres años de vida, ya había puesto un pie en Primera División, en Champions League, en Segunda, en Tercera, en competiciones junior federadas y senior no federadas… El potencial es inmenso. En categorías amateurs, el impacto es aún mayor, estos jugadores y sus familiares nunca antes habían podido tener sus partidos grabados con calidad y narrados por un profesional. En el fondo, les estamos haciendo realidad el sueño de verse como sus ídolos. Esto es muy potente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid acude a la feria inmobiliaria más importante de Europa en busca de inversores internacionales para Madrid Nuevo Norte
Artículo siguienteDíaz Ayuso acude al Hospital Infantil Niño Jesús para conocer el estado de los niños ucranianos que recibirán tratamiento oncológico
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.