Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid acoge la presentación de un documental sobre escoltas...

La Comunidad de Madrid acoge la presentación de un documental sobre escoltas que fueron víctimas de violencia terrorista

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha manifestado que “no hay mejor escenario para presentar este enorme trabajo”, que ha calificado como “un documento de enorme valor con once testimonios desgarradores, que sobrecogen y que nos sirven para despertar conciencias y del letargo a una sociedad que no debe olvidar nunca lo que representó el terrorismo de ETA”.

“Celebramos que se produzcan y se realicen obras como la que se presenta aquí hoy y que cumplen con un deber cívico”, ha expresado López, quien ha añadido que este documental constituye “una labor digna de agradecimiento porque es imprescindible recordar que ETA mataba y que lo hacía de forma cruel”.

Las buenas sombras, los escoltas frente al terrorismo, dirigido por Felipe Hernández Cava, es el tercero de los documentales elaborados por la FMAB, tras Nacional Uno y Bajada de bandera. En esta ocasión se ha querido relatar la gran contribución que numerosos profesionales del sector público, como policías, guardias civiles, ertzainas o militares, así como del ámbito privado, llevaron a cabo, dando incluso su propia vida, para proteger a políticos, empresarios, jueces, periodistas o cientos de ciudadanos anónimos que vivieron amenazados o extorsionados y sin libertad, durante décadas, al ser señaladas directamente como objetivos de la banda.

En este homenaje audiovisual se incluyen, entre otras, las historias del primer escolta asesinado por ETA, Juan Antonio Bueno, en el año 1973; o la de Jorge Díez, fallecido en el atentado mortal contra Fernando Buesa en febrero de 2000, en Vitoria. También recuerda a los soldados Florentino García y Marcos Vidal, que prestaban el servicio militar como escoltas y que fueron víctimas del GRAPO en 1980.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHematología del Hospital 12 de Octubre descubre en las células T la vía para neutralizar a la COVID-19
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid apuesta por la digitalización y el uso de energías más eficientes en las nuevas marquesinas de los autobuses interurbanos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.