Inicio Comunidad de Madrid Díaz Ayuso recibe el Premio Especial Plaza1 por su defensa de la...

Díaz Ayuso recibe el Premio Especial Plaza1 por su defensa de la tauromaquia

La presidenta ha celebrado recibir este reconocimiento en la Plaza de Las Ventas, un espacio que “guarda fielmente el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que va a revindicar siempre la tauromaquia y su aportación económica y cultural a España”. “Los enemigos de la fiesta lo van a tener muy difícil aquí en Madrid, una comunidad abierta, próspera, profundamente española y, por encima de todo, libre”, ha advertido. 

Díaz Ayuso ha esbozado algunos de los nombres del cartel de San Isidro 2022 cargado de “buenas noticias” que llegan “tras años durísimos para los aficionados y especialmente para los que se ganan la vida en el mundo del toro, la ganadería y el campo”. Y es, como ha recordado, este sector en términos artísticos y culturales, medioambientales y económicos “ha sido uno de los más castigados por la pandemia”. 

“Nunca hemos dudado en ayudarles y lo vamos a hacer siempre”, ha proseguido, para añadir todos sus deseos para que esta temporada taurina esté llena de “tardes de gloria, que los tendidos vuelvan a llenarse y que los aficionados de todo el mundo puedan decir con orgullo que la fiesta está más viva que nunca”. 

Junto a la presidenta también han sido reconocidos por Plaza1 José Antonio Morante de la Puebla como figura del 2021 y la ganadería de Garcigrande como triunfadora del pasado ciclo. El premio Mujer y Tauromaquia ha recaído en Elia Rodríguez, periodista fallecida el año pasado. Por último, el de toda la trayectoria profesional ha sido para la Fundación José Tomás. 

La entrega de los galardones ha tenido lugar en la Plaza de toros de Las Ventas durante el acto de presentación de los carteles de la próxima Feria de San Isidro y la programación cultural, en el que, además, se han anunciado los festejos del 1 y 2 de mayo, con la tradicional corrida Goyesca, con motivo del día de la Comunidad de Madrid. 

Feria de San Isidro 

San Isidro 2022 contará con 29 festejos taurinos distribuidos en 24 corridas de toros, tres novilladas y dos corridas de rejones, con grandes figuras del toreo y matadores emergentes. Así, destacan El Juli, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Jose María Manzanares, Andrés Roca Rey, Antonio Ferrera, Emilio de Justo, Uceda Leal, Javier Cortés, Gonzalo Caballero, Diego Urdiales, o Paco Ureña. 

Entre las jóvenes figuras sobresalen los nombres de Pablo Aguado o Ginés Marín, o los novilleros más punteros del momento como Isaac Fonseca o Álvaro Burdiel, entre otros. Igualmente, contará con las máximas figuras del arte del rejoneo, que se medirán con las mejores ganaderías: Valdefresno, Victoriano del Río, Juan Pedro Domecq, Zalduendo, Las Ramblas, Alcurrucen, El Puerto de San Lorenzo, el Ventorrillo y Victorino Martín. 

La cita de este año cobra un carácter especial tras dos años marcados por la pandemia del COVID-19, que ha sumido al sector en una profunda crisis. Con la apuesta del Ejecutivo autonómico por la tauromaquia para reactivar la economía madrileña, al dinamizar otras actividades como la turística, la hotelera y la gastronómica, se espera la asistencia diaria de 20.000 personas en el coso de Las Ventas. 

Atractiva programación cultural

Este año, con la programación cultural, uno de los principales objetivos es acercar el mundo taurino a un público cada vez más joven, alternando exposiciones variadas de pintura, escultura o fotografía, en el que se conjugue tradición con la modernización. 

Así, el visitante tendrá la oportunidad de asistir a actividades que abarcan desde una performance con música o pintura en directo, hasta observar desde el inicio de la feria cómo se crea la figura de un toro a tamaño natural de la mano del escultor Puente Jerez. 

En la Sala Antonio Bienvenida también habrá espacio para las firmas del escultor catalán Antoni Areny, el murciano Pepe Yagües y el madrileño Enrique Cruz; la periodista, escritora, traductora y fotógrafa de origen neoyorquino Muriel Feiner, el artista plástico Miguel Caravaca, o las pintoras Consuelo Gamarro y Mª Isabel Fernández Ponseti. 

Además, la plaza contará con la exposición de Justo Algaba con Los secretos más íntimos de una sastrería, junto a Ángel Sonseca con Exposición de cartelería taurina histórica Homenaje a Antonio Bienvenida. El tramo final del ciclo de San Isidro destaca con el artista Marco Gómez y Eonia, y los artistas Mercedes Fidalgo y Emilio Fernández, que expondrán retratos de un marcado carácter de realismo de grandes figuras del toreo. 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl derbi ante el C.F. Fuenlabrada, el lunes 4 de abril a las 21:00 horas en Butarque
Artículo siguienteLa economía madrileña creció un 6,5% en 2021, un punto y medio más que la media nacional
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.