Inicio Comunidad de Madrid La educación, clave para la igualdad y el liderazgo de la mujer

La educación, clave para la igualdad y el liderazgo de la mujer

El Consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, dio la bienvenida a la Jornada destacando el papel que juega la educación para dar a las mujeres las herramientas necesarias para que puedan, en libertad, elegir en igualdad de condiciones y ser líderes de su propia vida. Señaló también las acciones que se realizan desde la Comunidad de Madrid para que las mujeres estudien carreras STEM y que no nos conformemos con que, en la universidad, haya el mismo número de mujeres que de hombres, sino también que busquemos esa igualdad en lo singular y, de forma concreta, en las carreras STEM. El Consejero insistió en que no hay talentos masculinos o femeninos, sino sólo talentos que hay que aflorar con los cauces y estímulos adecuados.

La Viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, profundizó en el dato de que solo el 15% de los graduados en carreras STEM sean mujeres: “No existe una diferencia de capacidades, sino una cultura, una tradición y una sociedad que van creando un poso para que un prejuicio se convierta en una realidad. La Administración debe luchar contra esos prejuicios”. La Viceconsejera destacó la necesidad de establecer herramientas para fomentar la corresponsabilidad en las tareas domésticas y familiares porque hasta entonces no se alcanzará la plena igualdad.

Durante la apertura de esta segunda edición, también hubo un momento de recuerdo para el pueblo ucraniano y, en especial para las mujeres ucranianas que están huyendo de la guerra junto a sus hijos: “La guerra sigue teniendo impacto de género e impacto contra quienes quieren luchar en libertad”, recordó la Presidenta del Consejo Escolar, Pilar Ponce.

La jornada contó con la intervención de Beatriz Morilla, directora general de Empieza Por Educar y profesora de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo en varias universidades, quien se refirió a la capacidad del liderazgo colectivo para sortear obstáculos y señaló la necesidad de mostrar referentes, sobre todo a las niñas que pertenecen a colectivos vulnerables, para que derriben las barreras. “Trabajemos todos para que a ninguna niña se le impongan unos roles en la vida de lo que debe ser, sino que sea lo que quiera llegar a ser”, afirmó.

A continuación, se celebró una mesa redonda moderada por Patricia Rosety, redactora-jefe de Tribunales de COPE y presidenta de ACIJUR (Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos), que contó con la participación de Mª Ángeles Carmona, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Mar Angulo, profesora y coordinadora en U-tad del Doble Grado Ingeniería del Software y Matemática Computacional, y Mª Carmen Morillas, presidenta de la FAPA Giner de los Ríos y consejera del Consejo Escolar del Estado y del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

En esta fase de la jornada se puso de manifiesto la importancia de la educación para cambiar actitudes machistas y potenciar la igualdad. Mª Ángeles Carmona afirmó que “el gran secreto para evitar la violencia sobre las mujeres es la educación” y destacó la importancia de dictar sentencias contemplando la perspectiva de género. Además, también se refirió a la corresponsabilidad como el único camino para que la mujer pueda llegar a ocupar puestos directivos y alertó sobre el peligro de ciertas ideas del amor romántico en las adolescentes: “Quitemos estas ideas y eduquemos en igualdad para erradicar todo tipo de violencia machista, que será el primer paso para conseguir la verdadera igualdad”.

Mar Angulo celebró las acciones de la Administración para incentivar el estudio de carreras STEM por parte de las alumnas y denunció los prejuicios que tuvo que sufrir ella cuando decidió estudiar Matemáticas: “¿No puedes elegir una carrera menos de chicos?”. También destacó la importancia de informar bien a las niñas sobre lo que supone elegir una carrera STEM, pues tienen una mayor tasa de inserción laboral y la brecha salarial es menor en esos empleos. Insistió en el ejemplo que se debe dar, para que las niñas, las futuras “mujeres STEM”, visibilicen que es posible estudiar la carrera que deseen.

Por su parte, Mª Carmen Morillas, para quien “la educación es el arma más poderosa del mundo”, denunció la falta de referentes femeninos en el mundo asociativo, en el que se reflejan los roles de la sociedad: las mujeres se encargan de tareas de gestión y los hombres ocupan los puestos directivos. Además, señaló las características del liderazgo femenino: cooperativo, inclusivo, sensible, empático, flexible, comunicativo, persuasivo… Recordó la triple “A” que deben conseguir las mujeres: autoestima, autoconfianza y autonomía. De su intervención, además, se sacó un titular, en palabras de la moderadora, que sería “las mujeres no queremos ser valientes, queremos ser libres”.

Por último, en las preguntas finales que realizaron Patricia Rosety y el público, las participantes llegaron a la conclusión de que se va por buen camino para conseguir la igualdad, pero todavía queda mucho por hacer. Como afirmó Mª Ángeles Carmona: “No hay que olvidar que llevamos luchando unos años contra siglos de tradición de sociedad patriarcal”.

A modo de conclusión, todas coincidieron en que para continuar avanzando en la igualdad es necesario inspirar desde el ejemplo, visibilizar casos de éxito que ayuden a romper clichés, prejuicios y que las mujeres no se pongan límites, para vivir y cumplir los sueños en libertad y desde la igualdad.

Información y grabación de la jornada

Web del Consejo Escolar de la C.M.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid se une al Proyecto LIBERA para concienciar sobre las consecuencias de abandonar residuos en el medio natural
Artículo siguienteLos madrileños rinden homenaje a las víctimas del 11-M en el 18º aniversario de los atentados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.