Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid se une al Proyecto LIBERA para concienciar sobre...

La Comunidad de Madrid se une al Proyecto LIBERA para concienciar sobre las consecuencias de abandonar residuos en el medio natural

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha presentado hoy la acción en la que participa junto a ambas entidades y ha dado a conocer los objetivos generales de esta actuación, en un lugar especialmente protegido donde, por ejemplo, está prohibido el baño en los meses estivales para evitar la generación de basura.

El programa contempla la retirada de restos y la limpieza de espacios concretos, la entrega de materiales de sensibilización en todos los centros de interpretación de la región y la colocación de cartelería en el Parque Regional del Sureste, el forestal periurbano Bosque Sur, la Sierra Norte de Madrid o el Hayedo de Montejo para mantener limpios estos entornos.

Cuenta también con programas como Ayudas de Apadrinamientos de espacios naturales y con las Aulas LIBERA, que se desarrollan este curso en 62 clases para que los alumnos participen activamente en el cuidado del entorno natural más cercano. También incluye la campaña #MiPuebloSinBasuraleza, en la que participan 49 municipios madrileños.

Martín también ha participado, además, en una recogida de residuos en el entorno del río Manzanares, junto a un grupo de voluntarios y con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares el Real. Esta actuación forma parte de la campaña de conciencia ciudadana 1m2 por los ríos, lagos y embalses, con la que se van a recoger datos sobre la tipología de restos encontrados para diseñar mejores soluciones de prevención y limpieza.

Aumento presupuesto educación ambiental 

La consejera ha recordado que el Gobierno autonómico “ha aumentado un 30% el presupuesto destinado a educación ambiental, con 4,2 millones de euros para los centros de visitantes del Parque Nacional y la Red Regional de Centros de Educación Ambiental, que se completa con otras acciones de protección de nuestra riqueza natural como este acuerdo, para incrementar la repercusión social y dar visibilidad al esfuerzo conjunto”. En este sentido, ha constatado que “esta firma ratifica la aportación de la Administración regional desde 2017, puesto que la Comunidad ha participado en numerosas iniciativas y en la reparación de espacios como el río Guadalix, el Pantano de San Juan o el Parque Forestal Los Caliches”.

En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se han registrado 77.500 visitantes en 2021, pese al estado de alarma, con un claro aumento de las visitas en grupo, especialmente con el inicio del curso presencial el pasado septiembre y la vuelta a las actividades programadas de los centros escolares. En este sentido, Martín ha recordado “la importancia de sensibilizar a la población para mantener estos entornos limpios y de fomentar desde la infancia el respeto a la naturaleza”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid entrega los premios a los ganadores del primer Certamen Literario Metrorrelatos
Artículo siguienteLa educación, clave para la igualdad y el liderazgo de la mujer
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.