Inicio Comunidad de Madrid El Hospital Puerta de Hierro acoge una jornada con motivo del Día...

El Hospital Puerta de Hierro acoge una jornada con motivo del Día Mundial del Riñón

Al acto, inaugurado por el director gerente del Hospital Puerta de Hierro, el Dr. Julio Pondal; la presidenta de la Sociedad Madrileña de Nefrología (SOMANE) y facultativa del Servicio de Nefrología del centro, la Dra. María Marques, y la presidenta de ALCER Madrid, Iluminada Martín-Crespo, han acudido también el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la subdirectora médica del SUMMA 112, la Dra. Zita Quintela. Junto a ellos, casi 50 personas entre profesionales sanitarios y pacientes han participado en la jornada.

Durante la jornada, tanto SOMANE como ALCER Madrid han celebrado las mejoras y los avances logrados en estos últimos años en la atención clínica al paciente renal. Asimismo, ambas entidades han reivindicado la importancia de la detección precoz de la enfermedad renal a partir de la realización de pruebas diagnósticas y de la identificación de factores de riesgo implicados en el potencial desarrollo de estas patologías.

En la Comunidad de Madrid, de acuerdo con los últimos datos de la SOMANE, la incidencia de pacientes con enfermedad renal crónica que necesitan comenzar con un tratamiento sustitutivo es de 111,4 personas por cada millón de habitantes. Además, a fecha de diciembre de 2020, se contabilizan un total de 7.730 pacientes en tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante en la Comunidad de Madrid, también según datos de esta entidad.

Retos de futuro en la atención al paciente renal

El jefe del Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz, Dr. Alberto Ortiz, ha participado en la jornada para hablar de la epidemiología de la enfermedad renal en España y de los retos de futuro que plantea la atención clínica a estos pacientes. Asimismo, Luis de Grandes, diputado del Parlamento Europeo hasta julio de 2019 y paciente con enfermedad renal crónica, ha ofrecido su visión sobre esta patología desde el punto de vista de persona que lleva años conviviendo con esta enfermedad. Por último, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cerrado la jornada subrayando la importancia de trabajar de forma coordinada por la atención de los pacientes renales en la Comunidad.

Con una visión totalmente multidisciplinar (administración, profesional sanitario y paciente), la jornada, que ha resultado muy enriquecedora, ha permitido a todos los actores implicados en la atención del enfermo renal compartir su experiencia y ofrecer su punto de vista, así como escuchar y atender a la visión del resto de agentes implicados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad advierte de que seguirá defendiendo la zona única escolar frente a la intención del Gobierno central de eliminar la libertad para elegir colegio
Artículo siguienteIván Villar, Asier Riesgo y Dani Jiménez firmarán autógrafos este jueves en Butarque
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.