Inicio Comunidad de Madrid Una psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón preside la Comisión Nacional de la...

Una psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón preside la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia

La aprobación del título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, creado con el fin de facilitar la detección e intervención de trastornos mentales y del neurodesarrollo en los más pequeños y en adolescentes, define también, según el Ministerio de Sanidad, los perfiles y el ámbito de actuación de la especialidad de Psiquiatría y de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia y establece que los programas formativos tendrán una duración mínima de 5 años, siendo los dos primeros comunes a ambas especialidades.

Mara Parellada destaca la importancia de crear esta especialidad, ya que muchas de las patologías son diferentes a distintas edades, sobre todo del neurodesarrollo y el desarrollo psicológico. “Para tratar a niños y a adolescentes es absolutamente ineludible trabajar con la familia y con el contexto, el entorno escolar, social, mientras que en los adultos los abordajes son más individuales. La especialización en psiquiatría del niño y del adolescente supone una diferencia enorme de cara a la calidad de la asistencia y, sobre todo, a la evolución de los trastornos”, explica Parellada.

Mara Parellada es Especialista Universitaria en Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Instituto de Psiquiatría de Londres) y creadora y coordinadora en el Hospital Gregorio Marañón de AMITEA, servicio de atención médica integral del trastorno del espectro autista, y de la Unidad de Diagnóstico Complejo. También es co-creadora de la página web www.doctortea.org, para la familiarización con el entorno sanitario de los pacientes con TEA e investigadora principal de la línea de autismo en el Hospital Gregorio Marañón.

La Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia que preside la psiquiatra del Marañón tendrá como misión establecer las competencias específicas de la especialidad, es decir, el aprendizaje que tienen que adquirir las personas que terminen la especialización, elaborar los criterios de acreditación de centros para poder formar a estos especialistas y asesorar al Ministerio de Sanidad en la acreditación de solicitudes por vía extraordinaria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAtención Primaria celebra el Día Internacional de la Mujer
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid lanza un programa de ayudas para financiar proyectos de gestión de residuos dotado con 46 millones de euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.