Inicio Destacado Leganés reivindica la posición abolicionista de la ciudad en el acto central...

Leganés reivindica la posición abolicionista de la ciudad en el acto central del Día Internacional de la Mujer

8 de marzo

Leganés reivindica la posición abolicionista de la ciudad en el acto central del Día Internacional de la Mujer

  • El alcalde y la concejala de Igualdad han condenado la trata, la esclavitud y la explotación para recordar que “somos un Ayuntamiento feminista y abolicionista”
  • Santiago Llorente y Elena Ayllón han entregado al IES José de Churriguera el I Premio ‘La mirada violeta’ por su contribución a la sensibilización y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres
  • La marcha ‘Metrominuto. Leganés camina por la Igualdad’ ha recorrido las calles del centro de la ciudad para finalizar en Las Dehesillas, donde se ha celebrado el acto principal
  • Esta mañana cerca de 700 vecinas y vecinos han participado en una gran Marcha por la Igualdad en el Parque de Polvoranca. Además, 200 leganenses se han sumado a la jornada de ‘Puntos Activos por la Igualdad’ en el Pabellón Europa
  • Continúan los actos del 8 de marzo. En todas las bibliotecas de Leganés se ha colocado un punto de interés sobre mujeres escritoras durante la semana del Día Internacional de la Mujer

Leganés ha reivindicado la posición abolicionista de la ciudad en el acto central del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, celebrado en el centro municipal Las Dehesillas. Durante el acto se ha entregado el I Premio ‘La mirada violeta’, concedido por el Ayuntamiento de Leganés al IES José de Churriguera por su contribución a la sensibilización y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres del municipio.

La directora del centro, Nuria Muñoz Capilla, ha recogido el galardón de manos del alcalde, Santiago Llorente, y la concejala de Igualdad, Elena Ayllón. El propio primer edil ha condenado la trata, la esclavitud y la explotación y ha recordado que “somos un Ayuntamiento feminista y abolicionista”. “Hay determinadas prácticas como la prostitución que están normalizadas. No puede ser que haya sistemas de explotación y esclavitud contra las mujeres”, ha destacado con énfasis el primer edil.

Durante el acto también se ha recordado al pueblo ucraniano en los duros momentos que atraviesan. “Debemos ser solidarios con las personas ucranianas y en particular con las mujeres, niñas y niños porque son los más débiles. España tiene que estar a la altura de lo que se espera de todos nosotros”, ha indicado el primer edil antes de recordar que “vivimos en un país igualitario donde todos tenemos los mismos derechos sobre el papel” pero “tenemos que seguir trabajando mucho más”.

Por su parte, Elena Ayllón, también ha recordado el carácter abolicionista de la ciudad y ha mostrado su reconocimiento a las entidades del Consejo Sectorial de Salud y a las distintas áreas que participan en la confección del programa del 8 de marzo. “Queda camino por recorrer hasta la plena igualdad de las mujeres en nuestro país y por eso seguiremos exigiendo derechos para todas todos los días”, ha reivindicado la responsable municipal de Igualdad. Precisamente en este 8 de marzo el lema del Ayuntamiento de Leganés es ‘El feminismo es abolicionista. Derechos para todas, todos los días’.

Tras sus intervenciones Pilar Callejo y Silvia Siles, representes del Consejo Sectorial de Igualdad, han dado lectura al manifiesto institucional. Este órgano está formado por todas las entidades y asociaciones de mujeres que hay en Leganés. En el acto han estado presentes concejales del Gobierno y de la Corporación municipal y representantes de numerosas entidades de la ciudad.

Un trío de cuerda de la Escuela Municipal de música ‘Manuel Rodríguez Sales’ ha puesto el broche de oro al acto del 8 de marzo en Leganés.

Voz unánime en las actividades del Día Internacional de la Mujer

Junto al acto central, en la mañana del martes se han organizado tres grandes actividades para visibilizar la fuerza del feminismo y del 8 de marzo en Leganés. Cerca de 700 leganenses han participado en una gran ‘Marcha por la Igualdad’ en el Parque de Polvoranca. La concejala de Igualdad, Elena Ayllón, y el concejal de Deportes, Miguel Ángel Gutiérrez, han ofrecido la salida de la marcha.

Asimismo, 200 vecinas y vecinos han participado en la jornada de ‘Puntos Activos por la Igualdad’ celebrada en el Pabellón Europa y donde han realizado ejercicios aeróbicos y gimnasia oriental al ritmo de la música. Además de esto, la marcha ‘Metro Minuto. Leganés camina por la igualdad’ ha recorrido las calles del centro de la ciudad para finalizar en Las Dehesillas antes del acto central. En esta marcha han desfilado junto a la obra tejida y elaborada por el grupo ‘Tajearte’ de la Fundación Manantial en la que se pueden leer los lemas ‘Derechos para todas. Todos los días’.

Continúan los actos

Los actos de conmemoración del 8 de marzo continúan en Leganés. En todas las bibliotecas de la ciudad se ha colocado un punto de interés sobre mujeres escritoras que puede consultarse durante toda la semana.

Esta misma tarde se presentará la novela ‘El ruido del silencio’ de la escritora local Eloísa Pardo. Mañana miércoles 9 se procederá a la plantación del ‘Jardín por la igualdad’ en el patio del centro municipal Rosa de Luxemburgo. Durante los próximos días prosiguen los actos reivindicativos para recordar la necesidad de conseguir la igualdad real y plena entre hombres y mujeres. En ellos participan la Concejalía de Igualdad y otras áreas municipales y entidades del Consejo Sectorial de Igualdad.

Resto de la programación completa del 8 de marzo

Martes 8 de marzo

19:00h. Presentación de la novela “El ruido del silencio” de Eloísa Pardo, escritora local.

Biblioteca Central. Avda. Reina Sofía 4

Área de Cultura

En todas las bibliotecas de Leganés se colocará un punto de interés sobre Mujeres Escritoras durante la semana del 8 de marzo.

Jueves 10 de marzo

12:00 – 14:00h. Jornada Técnica “La Salud, una cuestión de género”.

• Una mirada androcéntrica sobre el cuerpo de las mujeres. Paloma Andrés, Ginecóloga

• Consumo de psicofármacos, ¿una cuestión de género? Beatriz Herrera, Médica. Responsable de Centros. Dirección Asistencial Sur Atención Primaria.

• Mujeres y Salud Mental. Celine Morena y Patricia Paraíso. EASC Fundación Manantial

• Inscripción previa en UA Centro Rosa Luxemburgo. C/ El Charco 23.

Área de Igualdad

20:00h. Concierto de cantante de flamenco-fusión con letras feministas. Entrada gratuita a recoger en el Centro Rosa Luxemburgo C/ El Charco 23 hasta el mismo día y una hora antes taquilla.

Centro Cívico José Saramago. Avda. Mediterráneo 24.

Área de Igualdad

Viernes 11 de marzo

18:00h. ‘Cuentacuentos por la Igualdad’. Cuentacuentos con motivo del día de la Mujer. Para niños a partir de 5 años. Aforo limitado. No es necesaria inscripción.

Biblioteca E. Tierno Galván (La Fortuna) en colaboración con la Asociación de Familias de la Ludoteca de La Fortuna.

Área de Cultura

Sábado 12 de marzo

20:00h. Música ‘Stradivarias. El Retorno’. Cuatro personajes, cuatro virtuosas y por encima de todo, cuatro DIVAS, se suben a un escenario en el que conviven los celos, la seducción, la astucia el glamour y el humor desternillante. Entradas a la venta en: https://www.lacalledelaculturadeleganes.es/calendario.aspx?tag=11

Teatro Rigoberta Menchú. Avda. Juan Carlos I 100

Área de Cultura

14 marzo–2 de abril

Exposición “Mujeres Republicanas”.

CC. Rigoberta Menchu. Avda. J. Carlos I 100

Área de Igualdad

Miércoles 16 de marzo

17:30h-19:00h. 17:30h-19:00h. Taller “Mejor lo hablamos”: ¿Existe el amor para toda la vida?, ¿los celos son amor?, ¿las películas representan relaciones de amor reales y sanas?, “no me quieras tanto, quiéreme mejor”… y descubrirás cómo nos han enseñado a amar y conoceremos pautas para querer(nos) mejor. Dirigido a jóvenes de Leganés entre 14 y 35 años

Inscripción: www.dejovenesleganes.es

Dejóvenes. Plaza de España 1

Sábado 19 de marzo

20:00h. Representación teatral “Beatriz Galindo en Estocolmo” de Blanca Baltés. Representación de la compañía de teatro 0Actrices sin papel’. El texto representado recupera la memoria de las grandes mujeres españolas que contribuyeron desde todos los ámbitos culturales, artísticos, políticos a la Edad de Plata de España. A estas mujeres se les identifica como “Las Sin Sombrero”, todas pertenecientes a la 2º República Española, omitidas, salvo excepciones, en la historia de España haciendo del texto de Blanca Baltés una herramienta de justicia histórica. Las entradas se pueden recoger en el Centro Rosa Luxemburgo, (C/El Charco nº23) hasta el 18 de marzo (mañanas) y el mismo día en taquillas.

Centro Cívico “Enrique Tierno”. C/ San Amado 20. La Fortuna

Junta Municipal de La Fortuna

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES DEL CONSEJO SECTORIAL

Martes 8 de marzo

18.00 – 20:00h. Taller de Jabón Artesanal. Limpia tus prejuicios y comparte la experiencia con mujeres con discapacidad intelectual. Inscripción previa: susana.gomez@avante.org.

Avante 3. Avda. de la Mancha 50

Miércoles 9 de marzo

17:00 – 18:00h. Cinefórum “También somos mujeres”. Una oportunidad para conocer y debatir sobre experiencias de mujeres con discapacidad intelectual. Se llevará a cabo en la sede de la asociación. Aforo limitado. Inscripción previa: susana.gomez@avante3.org.

Avante 3. Avda. de la Mancha 50

18:00h. Actuación de baile con “El grupo de Lolita” del centro Juan Muñoz y las canciones del “Grupo Eterna Juventud” de Leganés-2. Entradas miércoles y jueves de 17:30 a 19:30h en la sede de

la asociación y una hora antes, en la taquilla del teatro.

Centro Cívico José Saramago. Avda. Mediterráneo 24.

Asociación Vecinal Barrio Centro. C.C. Santiago Amón 3ª planta

Jueves 10 de marzo

17:00h. Merienda Solidaria a favor de las mujeres de los países del sur. Donativo solidario.

Más información: www.tallerdesolidaridad.org.

Taller de Solidaridad.

Sábado 12 de marzo

20:30h. Actuación de la joven promesa leganense Mireya Lozano, con un variado repertorio de música de todos los tiempos. Entrada gratuita.

Casa de Andalucía. C/ Adolfo Marsillach 7

Domingo 13 de marzo

18:00h. Encuentro de Chirigotas en el Teatro José Monleón, del C.C. José Saramago.

Actúan las chirigotas, “Las muy monas”, “Chirigota de JuanDi” y “Rompeholas” y la comparsa “La Madrileña”. Festival benéfico; el donativo de la entrada se entregará a Cáritas de Leganés. Entradas: en la sede en horario de tarde y, si sobran, el mismo día en taquillas.

Casa de Andalucía. C/ Adolfo Marsillach 7

Jueves 17 de marzo

18:30h. Dentro de la programación mensual del club, la profesora Laura Sánchez hablará del libro “Los pazos de Ulloa” de Emilia Pardo Bazán y Gloria Jiménez hablara de la biografía de esta autora. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Centro Rosa Luxemburgo. C/ El Charco 23

Club de lectura “Rosa Luxemburg”

Viernes 25 de marzo

10:30h. Encontrándonos con nosotras mismas. Autoconocimiento autoestima para la mujer.

Inscripción previa en CEPI Leganés. C/ Ordoñez 21

19:00h. Ponencia a cargo de Teresa Barrero Claudio, enfermera de urgencias del Hospital Severo Ochoa. Hablará sobre mujeres y su situación en el día a día. También poesía de mujeres.

Casa de Castilla-La Mancha. C/Adolfo Marsillach 7.

Jueves 31 de marzo

10:30 – 12:30h. Visita guiada “Mujeres Olvidadas de Madrid”. Ruta a pie por la ciudad a través de la historia de destacados personajes femeninos de Madrid. Inscripción previa en CEPI Leganés. C/ Ordoñez 21.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Unidad de Riesgo Vascular del Hospital de La Princesa obtiene la acreditación Excelente por parte de la Sociedad Española de Medicina Interna
Artículo siguienteAtención Primaria celebra el Día Internacional de la Mujer
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.