Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid firma un convenio para convertir a la región...

La Comunidad de Madrid firma un convenio para convertir a la región en un nodo logístico global en el transporte aéreo de mercancías

Con esta alianza se busca promocionar el sector de la carga aérea y atraer la utilización del sistema de aprovisionamiento en las cadenas de suministro globales. En este sentido, se requiere un trabajo conjunto entre empresas, organizaciones sectoriales y organismos públicos involucrados en la logística, para mejorar la gestión, operaciones y servicios con altos estándares de calidad y promover la innovación y la digitalización.

“Hoy damos el primer paso para convertir a Madrid en el principal nodo de importación de España a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que junto con el Corredor del Henares conforma el principal vector de desarrollo de la logística de nuestra Comunidad”, ha explicado Pérez. “Queremos potenciar la competitividad del sector, la disponibilidad de servicios intermodales eficientes de transporte de mercancías e impulsar la carga aérea para la exportación en la región y en España”, ha añadido.

En el último trimestre del año pasado, el transporte aéreo de mercancías en el aeropuerto de Madrid-Barajas ya recuperó el volúmen previo a la pandemia por COVID-19, y experimentó un crecimiento superior al 30% respecto al año 2020, por encima de los aeropuertos competidores de Europa. Esta actividad es un elemento clave para mejorar el comercio exterior de un país, con un reflejo directo en el crecimiento del PIB.

En el entorno que rodea al aeródromo se ubica el Corredor del Henares, que reúne el 58% del suelo logístico de Madrid, con más de 6,3 millones de metros cuadrados de naves dedicadas exclusivamente a estos trabajos. El Centro de Carga del aeropuerto está a 3,5 km del Centro de Transportes de Coslada (el mayor complejo multimodal del Sur de Europa), a 6 del Puerto Seco de Madrid, a 14 de Mercamadrid y a 15 de la estación de Abroñigal (referente en el intercambio modal en España)

“La Comunidad de Madrid y su moderna red de comunicaciones hacen que concentre el 60% de los flujos internacionales de mercancías que entra en España, el 33% de los nacionales y suma el 54,1% de la facturación nacional del sector. Por este motivo, queremos liderar el impulso del sector logístico del transporte aprovechando la capacidad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y su crecimiento previsto para los próximos años”, ha remarcado Pérez.

“A partir de ahora nos pondremos a trabajar con todos los actores que puedan implicarse en esta iniciativa tanto a nivel privado como dentro de la propia Administración regional, como la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, el Ayuntamiento de Madrid y la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Transportes y la empresa pública Aena, para que la región se convierta en el principal nodo logístico de España”, ha concluido.  


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid lanza un programa de ayudas para financiar proyectos de gestión de residuos dotado con 46 millones de euros
Artículo siguienteLa Comunidad propone eliminar los aislamientos para asintomáticos y las mascarillas en interiores, salvo residencias, hospitales y transporte público
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.