Inicio Comunidad de Madrid Atención Primaria celebra el Día Internacional de la Mujer

Atención Primaria celebra el Día Internacional de la Mujer

El personal del Centro de Salud Alameda de Osuna, en el distrito Alameda de Osuna/Barajas, ha acondicionado las instalaciones del centro con diverso material alusivo a la mujer y, en concreto, sobre la labor realizada por mujeres en el campo de la ciencia mediante un “pasillo de la fama” para poner en valor la importante actividad que han realizado muchas investigadoras.

Las profesionales del Centro de Salud La Rivota, en Alcorcón, dedicarán la jornada de hoy Día Internacional de la Mujer, a divulgar asuntos relacionados con la promoción de la salud de la mujer mediante la instalación de una mesa informativa que atenderá a las usuarias que acudan al dispositivo de Atención Primaria.

Durante las semanas previas a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Salud Villablanca, en el distrito de Vicálvaro, ha recogido mediante un “libro de firmas” testimonios de los usuarios sobre el recuerdo de las mujeres especiales que tanto han significado en sus vidas,  madre, hermana, maestra, médica, etc. En dicho libro han participado los propios profesionales del Centro, las futuras mamás del curso de preparación al parto, el colectivo vecinal, su mediadora Luisa, y los pacientes.

En la cristalera de la planta baja del Centro de Salud Villablanca se han colocado fotografías con los nombres de mujeres ilustres, como Curie, Hipatia o Margarita Salas, y también una muestra fotográfica sobre enfermeras ilustres, bajo el título Enfermeras invisibles que cambiaron el mundo. En este espacio se visibiliza el trabajo de grandes inventoras, descubridoras y pioneras como Jean Ward, Irena Sendler, Angelique du Coudray o Isabel Zendal, creadoras de la jeringa actual, el carro de paradas o el primer maniquí obstétrico.

También, el personal ha realizado lectura de textos representativos, y una pequeña escenificación teatral, en colaboración con la Asociación Vecinal de Vicálvaro y los usuarios del Centro de Salud. Los profesionales de la Comisión son Alicia Rodríguez Torres, matrona, Beatriz Martínez Mora, fisioterapeuta, Luisa Fernández Fidalgo, enfermera, M.ª Jesús Olmedillo y Cruz del Pozo, auxiliares administrativos de la Unidad de Atención al Usuario; Dolores Fernández Martínez, higienista dental, y Carmen Ramírez Calvo, trabajadora social.

Mayoría de cargos directivos ocupados por mujeres

Atención Primaria celebra el Día Internacional de la Mujer poniendo de relieve el papel de las profesionales en este nivel asistencial. El 80% de la plantilla la conforman mujeres, dato extrapolable a los mandos directivos, ya que de media un 80% de los cargos son ocupados por mujeres, media que se da en servicios centrales como en centros de salud. En concreto, 21 mujeres de un total de 27 forman parte del equipo directivo de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, entre otras la gerente asistencial, gerente adjunta, las 14 directoras asistenciales médicas y enfermeras (siete por cada zona geográfica en la que se divide la Atención Primaria), dos directoras técnicas, dos jefas de Servicio y una responsable de Área.

Con respecto a los centros de salud, el 71% de la dirección del Centro lo ocupa una mujer; el 85% de las responsables de Enfermería son mujeres enfermeras, y por último, el 89% de las responsables de la Unidad de Atención al Usuario son mujeres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLeganés reivindica la posición abolicionista de la ciudad en el acto central del Día Internacional de la Mujer
Artículo siguienteUna psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón preside la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.