Inicio Comunidad de Madrid La Unidad de Riesgo Vascular del Hospital de La Princesa obtiene la...

La Unidad de Riesgo Vascular del Hospital de La Princesa obtiene la acreditación Excelente por parte de la Sociedad Española de Medicina Interna

La obtención de la acreditación SEMI- Excelente de la Unidad de Riesgo Vascular no hubiera sido posible si no se cumplieran los criterios en cuanto a docencia y a investigación, además de los asistenciales. La docencia se materializa en las rotaciones por la misma de los 5 médicos residentes de  5º año con los que anualmente cuenta el servicio de Medicina Interna, así como de médicos rotantes de otros hospitales nacionales que la eligen como rotación optativa. Y con respecto a investigación, la Unidad ha participado en más de 20 ensayos clínicos y proyectos de investigación a lo largo de los años, tanto con financiación pública como privada.

Además, todos los integrantes, Dras. Carmen Suárez, Alejandra Gullón e Iluminada García, Dr.Pedro Pablo Casado;  así como el personal de enfermería Patricia Ibáñez y Alejandro Gallardo, pertenecen al Instituto de Investigación IISPrincesa dentro de la línea de investigación denominada“Nuevos avances diagnósticos y terapéuticos en enfermedades cardiovasculares” liderada por la propia Dra. Carmen Suárez.

17,3 millones de muertes al año  en el mundo por Enfermedad Vascular

La Enfermedad Vascular representa la principal causa de muerte en los países desarrollados, siendo el origen de 17,3 millones de muertes al año a nivel mundial. El 85 % de estas muertes se relacionan con enfermedad arteriosclerótica, incluyendo la enfermedad coronaria, la enfermedad arterial periférica y la patología cerebrovascular o ictus. Las previsiones futuras prevén un incremento de estas cifras determinado fundamentalmente por el envejecimiento de la población.

Por tanto, la existencia de Unidades de Riesgo Vascular acreditadas  como la del Hospital  Universitario de La Princesa con un abordaje integral y multidisciplinar del paciente, se hacen absolutamente necesarias para  la identificación y actuación precoz e intensiva de las personas con alto o muy alto riesgo cardiovascular. Estas actuaciones incluyen  prescripción de fármacos si procede, pero también consejo médico activo  y seguimiento para la adquisición de un estilo de vida saludable, incluyendo modificaciones en la dieta, realización de ejercicio físico regular y ayuda en el abandono de hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol.

La búsqueda de la excelencia del servicio de Medicina Interna al que pertenece la Unidad de Riesgo Vascular, ha sido constante desde siempre; prueba de ello es que, ya en el año 2012, obtuvo la certificación de calidad para el servicio completo según la norma ISO 9000:2008 que abarca todas las áreas (hospitalización, consultas, interconsultas, hospital de día, Urgencias y Gabinete de técnicas utilizadas en el desarrollo de su actividad). Por otra parte, la Unidad de Down del Adulto, también iniciativa pionera en España de este servicio, recibió un reconocimiento por parte  del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI),  destacando su calidad,  el despliegue y mantenimiento de una estructura médica inédita en la sanidad pública.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJimmy Giraudon debutó con la camiseta pepinera ante el Mirandés
Artículo siguienteLeganés reivindica la posición abolicionista de la ciudad en el acto central del Día Internacional de la Mujer
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.