Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid vuelve la mirada a las profesiones antiguas en...

La Comunidad de Madrid vuelve la mirada a las profesiones antiguas en la exposición “Oficios de antaño. Testigos de una sociedad perdida”

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado hoy estas instalaciones, haciendo un recorrido por los talleres de restauración y digitalización, así como por los depósitos, en los que se conservan 60.000 metros lineales de do­cumentos en toda clase de soportes, cuyas fechas abarcan un periodo cronológico muy amplio que va desde el siglo XIV hasta principios del siglo XXI.

Asimismo, ha conocido de primera mano la nueva iniciativa de los Archivos de la Comunidad de Madrid que convertirá el hall principal del edificio del Archivo Regional en una zona museo denominada ZonaZero – ExpoArchivos, donde se mostrarán documentos seleccionados para dar a conocer el patrimonio documental madrileño. En esta ocasión, son imágenes y escritos sobre ocupaciones del pasado, algunas de las cuales han llegado hasta el presente, que ofrecen un retrato costumbrista de una sociedad desaparecida.

La muestra que se exhibe en estos momentos realiza un recorrido por las profesiones desde 1577 hasta mediados del siglo XX a través de 70 imágenes de los fondos Martín Santos Yubero y Nicolás Muller, y de la colección Madrileños, así como de 12 destacados documentos procedentes de los fondos documentales.

De las grandes ciudades al campo

Martín Santos Yubero, fotorreportero del Madrid del siglo XX, recorrió sus calles retratando a la gran variedad de tipos que las poblaban, como los que se ganaban la vida con los oficios que protagonizan esta muestra y que hoy forman parte de un casticismo perdido: los serenos, los faroleros, los cobradores del autobús, los guardagujas del tranvía, los fogoneros del tren o los populares pregoneros.

Las imágenes de Nicolás Muller aportan una mirada social y comprometida, especialmente volcada hacia el mundo rural y sus gentes, tal y como se plasma en diferentes fotografías de trabajadores del campo español, aunque atenta también a las calles de las grandes ciudades como Barcelona y Madrid, con sus limpiabotas y fotógrafos minuteros.

La colección Madrileños añade una tercera visión, la del pueblo visto por el propio pueblo, ya que se trata de un conjunto fotográfico que surgió de un proyecto llevado a cabo por la Comunidad de Madrid en el año 2007 para la recogida de fotos realizadas y aportadas por los ciudadanos, que abarca desde finales del siglo XIX hasta el presente. Entre los protagonistas de estas instantáneas se encuentran el guarda del Retiro o el afilador del barrio de Salamanca.

Complementando los fondos fotográficos, esta exposición incluye una extraordinaria selección de escritos, como las Ordenanzas de los Cinco Gremios Mayores de Madrid (1763) o las Ordenanzas del Gremio de Maestros de Hacer Coches (1666), así como una Real Cédula de Carlos II en la que se detallan, para el conjunto de los territorios españoles, todos los géneros y mercaderías y el precio que debían tener, y donde se realiza una pormenorizada relación de los oficios existentes a finales del siglo XVII en la Villa y Corte.

Descarga el catalogo virtual a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/archivos/index.php/actividades/zonazero


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Leganés pone en marcha un dispositivo permanente para coordinar las necesidades de los ucranianos que llegarán a la ciudad huyendo de la guerra
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid participa en AULA con un stand innovador para orientar a los alumnos y sus familias sobre su futuro educativo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.