Inicio Comunidad de Madrid Publicamos los datos estadísticos del año 2021 sobre enfermedades profesionales y PNT...

Publicamos los datos estadísticos del año 2021 sobre enfermedades profesionales y PNT causadas por el trabajo

Con la publicación de este informe, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a través del IRSST, ofrece a todos los agentes involucrados una información imprescindible en relación con la caracterización pormenorizada de las enfermedades profesionales. De este modo, se presenta información sobre el perfil del trabajador, las características de la empresa o los agentes causantes de las mismas entre otras. Asimismo, el informe proporciona información sobre patologías no traumáticas declaradas en el mismo periodo.

Para la elaboración de este informe, la Unidad Técnica de Estadísticas del IRSST recaba información, a través del sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (CEPROSS), de los daños sufridos por las personas trabajadoras debido a las enfermedades incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales. Según la normativa laboral, Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales y se establecen criterios para su notificación y registro, se entiende por enfermedad profesional (EEPP) aquella que se produce por el ejercicio de una actividad laboral o por la exposición a agentes químicos o físicos en el puesto de trabajo y que se encuentra recogida en la citada norma.

El estudio también analiza los datos obtenidos sobre patologías no traumáticas; en este sentido, se hace referencia a los accidentes derivados por enfermedades que en su mayoría son enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, tales como infartos o derrames cerebrales. Estos accidentes tienen su importancia por la gravedad de sus lesiones.

El IRSST completa así esta serie estadística ofrecida en formato Excel para que puedan ser reutilizados los datos ofrecidos en futuros estudios o informes. Pueden consultarse la serie completa en este enlace. Su consulta y descarga puede hacerse de manera gratuita.

La Comunidad de Madrid considera fundamental el análisis, la investigación, la vigilancia y el control de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesional para asegurar la seguridad y salud laboral y reducir así la siniestralidad entre los trabajadores de la Región. El VI Plan Director de Prevención de riesgos laborales para los años 2021-2024 fija como objetivo el impulso de la cultura preventiva a través de acciones que prioricen la aplicación práctica del conocimiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl desempleo sigue bajando en Leganés y es una tendencia que se mantiene en los últimos meses
Artículo siguienteLa ecléctica programación del FIAS y el festival Teatralia protagonizan la agenda cultural de la Comunidad de Madrid
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.