Inicio Destacado Leganés enviará un rotundo mensaje abolicionista en la campaña del 8 de...

Leganés enviará un rotundo mensaje abolicionista en la campaña del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

PROGRAMACIN COMPLETA

  • ‘El feminismo es abolicionista. Derechos para todas, todos los das’, el lema de la campaa, en la que participan el Ayuntamiento y las entidades del Consejo Sectorial de Igualdad
  • Este mircoles, proyeccin del documental ‘Chicas nuevas 24 horas’ de la escritora, modelo y directora Mabel Lozano, en doble sesin para escolares y abierta al pblico. La creadora participar en un coloquio con los asistentes
  • El acto central de la campaa, el prximo martes 8 de marzo a las 12:00 horas con la lectura del manifiesto del Consejo Sectorial
  • El IES Jos de Churriguera recibir el premio ‘La mirada violeta de Legans’ en su primera edicin por su contribucin a la sensibilizacin y promocin de la igualdad entre hombres y mujeres
  • “Sabemos que queda camino por recorrer hasta la igualdad plena y as lo vamos a manifestar el prximo 8 de marzo. Vamos a ser la voz de todas las mujeres”, ha sealado la concejala de Igualdad, Elena Aylln
  • En todas las bibliotecas de Legans se colocar un punto de inters sobre mujeres escritoras durante la semana del 8 de marzo

Legans se prepara para celebrar estos das el 8 de marzo, Da Internacional de la Mujer. En esta ocasin el Ayuntamiento de Legans y las entidades del Consejo Sectorial de Igualdad enviarn un rotundo mensaje abolicionista bajo el lema ‘El feminismo es abolicionista. Derechos para todas, todos los das’.

Durante las prximas semanas se celebrarn numerosos actos sociales, culturales, deportivos y reivindicativos para recordar la necesidad de conseguir la igualdad real y plena entre hombres y mujeres. En ellos participan la Concejala de Igualdad y otras reas municipales y entidades del Consejo Sectorial de Igualdad, formado por todas las entidades y asociaciones de mujeres que hay en Legans.

Este mircoles 2 de marzo se proyectar el documental ‘Chicas nuevas 24 horas’ de la escritora, modelo y directora Mabel Lozano. Ser en doble sesin a las 12:00 para escolares y a las 18:30 horas para pblico en general. La creadora participar en un coloquio con los asistentes

Primera edicin del premio ‘Mirada violeta de Legans’

El acto central de la campaa se celebrar el prximo martes 8 de marzo con la lectura del manifiesto por parte de representantes del Consejo Sectorial. En este manifiesto se recoge, entre otros, este fragmento que reivindica la abolicin de la prostitucin. “No queremos que nos cuestionen, difamen, acosen, agredan y violen. No queremos que se nos esclavice mediante la prostitucin. Nuestro cuerpo no es ni una mercanca ni una vasija, por lo que exigimos una prohibicin real y efectiva tanto contra la explotacin reproductiva como contra la compraventa de bebs. El feminismo es abolicionista”.

Un cuarteto de cuerda de la Escuela de Msica municipal Manuel Rodrguez Sales pondr la animacin musical al encuentro, en el que se mostrarn las obra tejidas y elaboradas por el grupo ‘Tajearte’ de la Fundacin Manantial.

En el acto se entregar el premio ‘Mirada Violeta de Legans’ en su primera edicin al IES Jos de Churriguera de Legans por su contribucin a la sensibilizacin y promocin de la igualdad entre hombres y mujeres del municipio. Para esta decisin se ha valorado, entre otros mritos, la creacin en el centro de la Asamblea de la Igualdad, la participacin en todas las actividades que organiza la Delegacin de Igualdad y la implantacin del ciclo de FP superior en Promocin de Igualdad de Gnero.

Esa misma tarde se presentar la novela ‘El ruido del silencio’ de la escritora local Elosa Pardo. En todas las bibliotecas de Legans se colocar un punto de inters sobre mujeres escritoras durante la semana del 8 de marzo.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Legans, Elena Aylln, ha recordado que como cada 8 de marzo el Ayuntamiento de Legans y el Consejo Sectorial de Igualdad “vuelven a ser parte activa de esta jornada mundial de lucha y reivindicacin del Da Internacional de las Mujeres. Nos reafirmamos en el trabajo diario para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una lnea realmente vertebradora en nuestra ciudad”.

La responsable municipal de Igualdad ha incidido en que “las mujeres somos la mitad de la humanidad y la desigualdad golpea e impide el desarrollo pleno de nuestra condicin de ciudadanas. Por eso este ao hemos preparado junto al Consejo Sectorial de Igualdad un programa lleno de actos y actividades bajo el lema ‘Derechos para todas todos los das. El feminismo es abolicionista’. Sabemos que queda camino por recorrer hasta la igualdad plena y as lo vamos a manifestar el prximo 8 de marzo”, ha recordado.

Asimismo, Aylln ha recordado que durante la campaa del 8 de marzo Legans se unir “a la voz mundial, a la voz de todas las mujeres y, sobre todo, de aquellas mujeres que no tienen voz, que no la pueden tener. Ese da vamos a ser la voz de todas”.

Entre el resto de las actividades destaca tambin el concurso 8 de marzo Dejvenes ‘Igualdad de gnero hoy para un maana sostenible’, que contar con dos modalidad de participacin, a travs de un microrrelato y de la red social TikTok. Podrn participar jvenes entre 14 y 35 aos que vivan, estudien o trabajen en Legans. Las inscripciones ya se encuentran abiertas. Ms informacin en este enlace.


Programacin completa del 8 de marzo

Mircoles 2 de marzo

12:00h. Proyeccin del documental ‘Chicas nuevas 24 horas’ de Mabel Lozano. Contaremos con su presencia. Actividad dirigida a centros educativos de secundaria previa inscripcin.

18:30h. Proyeccin del documental ‘El proxeneta’ de Mabel Lozano. Contaremos con su presencia y posterior debate. Se recoge la experiencia de un exproxeneta condenado y sentenciado a 27 aos de crcel, confesando cmo ha evolucionado la prostitucin en Espaa. Actividad abierta y gratuita. Entradas en el CC. Rosa Luxemburgo hasta el 1 de marzo (maanas) y restantes el mismo da en las taquillas del teatro.

Centro Cvico Jos Saramago. Avda. Mediterrneo 24.

reas de Igualdad y Cultura (UPL).

Lunes 7 de marzo

V10:00 11:30h. Taller de Escritura Creativa Palabras que sanan, palabras semillas. El poder sanador de la palabra como estrategia de terapia y semilla para observar la vida con una nueva perspectiva. Impartido por Roco Blanco Ruiz, escritora de ficcin. Inscripcin previa en C. Rosa Luxemburgo.

Grupo Violeta del rea de Igualdad

Martes 8 de marzo

9:00 – 11:30h. Paseo por la Igualdad en el Parque Polvoranca. Mayores en forma. La salida en autocar para el paseo se llevar a cabo desde los pabellones Europa, Olimpia y La Fortuna. Duracin prevista del paseo: 1h. aprox. Requisitos: ser alumna/o de los cursos Mayores en Forma.

Inscripcin: del 21 al 25 de febrero en los pabellones deportivos.

10:00 – 11:30h. Sesin ldica en los Puntos Activos por la Igualdad para conmemorar el Da Internacional de las mujeres: ejercicios aerbicos con msica, gimnasia oriental (Chi Kung), estiramientos todo ello dirigido por el profesorado de los puntos activos.

Requisitos: ser usuarias/os de los puntos activos de Legans y poblacin general.

Inscripcin: a travs del profesorado en cada punto activo, una semana antes del evento y hasta 15 minutos antes del evento.

Campo de futbol de polideportivo El Carrascal.

rea de Deportes

10:30 y 10:45h. Metro minuto #Leganscamina por la Igualdad. Ruta urbana circular de 1h. aproximadamente para reivindicar los derechos para todas y todos los das. Necesaria inscripcin previa a travs de: uamujereigualdad@leganes.org, en los telfonos 91 248 93 00/01 (maanas) o en el Centro Rosa Luxemburgo c/ El Charco 23.

reas de Salud e Igualdad

12:00h. Acto institucional por el 8 de marzo Da Internacional de las Mujeres.

  • Lectura del manifiesto del Consejo Sectorial de Igualdad por parte de representantes de las asociaciones del Consejo.
  • Entrega del ‘Primer premio Mirada Violeta de Legans’ al instituto Jos de Churriguera de Legans.
  • Msica a cargo de la Escuela de Msica Municipal Manuel Rodrguez Sales a cargo de un cuarteto de cuerda.

En este acto se mostrar la obra tejida elaborada por el grupo “Tajearte” de la Fundacin Manantial.

Casa Consistorial. Pza. Mayor 1

rea de Igualdad

19:00h. Presentacin de la novela “El ruido del silencio” de Elosa Pardo, escritora local.

Biblioteca Central. Avda. Reina Sofa 4

rea de Cultura

En todas las bibliotecas de Legans se colocar un punto de inters sobre Mujeres Escritoras durante la semana del 8 de marzo.

Jueves 10 de marzo

12:00 – 14:00h. Jornada Tcnica “La Salud, una cuestin de gnero”.

  • Una mirada androcntrica sobre el cuerpo de las mujeres. Paloma Andrs, Ginecloga
  • Consumo de psicofrmacos, una cuestin de gnero? Beatriz Herrera, Mdica. Responsable de Centros. Direccin Asistencial Sur Atencin Primaria.
  • Mujeres y Salud Mental. Celine Morena y Patricia Paraso. EASC Fundacin Manantial
  • Inscripcin previa en UA Centro Rosa Luxemburgo. C/ El Charco 23.

rea de Igualdad

20:00h. Concierto de cantante de flamenco-fusin con letras feministas. Entrada gratuita a recoger en el Centro Rosa Luxemburgo C/ El Charco 23 hasta el mismo da y una hora antes taquilla.

Centro Cvico Jos Saramago. Avda. Mediterrneo 24.

rea de Igualdad

Viernes 11 de marzo

18:00h. ‘Cuentacuentos por la Igualdad’. Cuentacuentos con motivo del da de la Mujer. Para nios a partir de 5 aos. Aforo limitado. No es necesaria inscripcin.

Biblioteca E. Tierno Galvn (La Fortuna) en colaboracin con la Asociacin de Familias de la Ludoteca de La Fortuna.

rea de Cultura

Sbado 12 de marzo

20:00h. Msica ‘Stradivarias. El Retorno’. Cuatro personajes, cuatro virtuosas y por encima de todo, cuatro DIVAS, se suben a un escenario en el que conviven los celos, la seduccin, la astucia el glamour y el humor desternillante. Entradas a la venta en: https://www.lacalledelaculturadeleganes.es/calendario.aspx?tag=11

Teatro Rigoberta Mench. Avda. Juan Carlos I 100

rea de Cultura

14 marzo2 de abril

Exposicin “Mujeres Republicanas”.

  1. Rigoberta Menchu. Avda. J. Carlos I 100

rea de Igualdad

Mircoles 16 de marzo

17:30h-19:00h. 17:30h-19:00h. Taller “Mejor lo hablamos”: Existe el amor para toda la vida?, los celos son amor?, las pelculas representan relaciones de amor reales y sanas?, “no me quieras tanto, quireme mejor” y descubrirs cmo nos han enseado a amar y conoceremos pautas para querer(nos) mejor. Dirigido a jvenes de Legans entre 14 y 35 aos

Inscripcin: www.dejovenesleganes.es

Dejvenes. Plaza de Espaa 1

Concurso 8 de marzo 2022 Dejvenes. Igualdad de gnero hoy para un maana sostenible.

Modalidades de concurso:

  • Microrrelato
  • TikTok

La obra presentada debe ser original y debe expresar/reflejar el tema: “Igualdad de gnero hoy para un maana sostenible” Dirigido a jvenes entre 14 y 35 aos, ambos inclusive, que vivan, estudien o trabajen en la ciudad de Legans.

Plazos de participacin: Del 14 de febrero al 8 de marzo 2022. Bases del Concurso:

https://www.dejovenesleganes.es/Info/Bases_concursos/BASES_8_MARZO_2022.pdf

rea de Juventud

Sbado 19 de marzo

20:00h. Representacin teatral “Beatriz Galindo en Estocolmo” de Blanca Balts. Representacin de la compaa de teatro 0Actrices sin papel’. El texto representado recupera la memoria de las grandes mujeres espaolas que contribuyeron desde todos los mbitos culturales, artsticos, polticos a la Edad de Plata de Espaa. A estas mujeres se les identifica como “Las Sin Sombrero”, todas pertenecientes a la 2 Repblica Espaola, omitidas, salvo excepciones, en la historia de Espaa haciendo del texto de Blanca Balts una herramienta de justicia histrica. Las entradas se pueden recoger en el Centro Rosa Luxemburgo, (C/El Charco n23) hasta el 18 de marzo (maanas) y el mismo da en taquillas.

Centro Cvico “Enrique Tierno”. C/ San Amado 20. La Fortuna

Junta Municipal de La Fortuna

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES DEL CONSEJO SECTORIAL

Jueves 3 de marzo

18:30h. Charla-coloquio: ‘Situacin laboral de las mujeres: repercusin de la nueva reforma laboral”. Intervienen: Leticia Lorenzo, Secretaria de Poltica econmica, Trabajo y Emprendimiento del PSOE – Madrid, Elena Aylln, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Legans y Laura Oliva, Secretaria General del PSOE – Legans.

Centro Municipal “Ramiro de Maeztu” Junta de distrito de Zarzaquemada: C/ Mayorazgo 25.

PSOE Legans

Das 4-5-6 de marzo

11-14h/17-20h. Jornadas de Arte Urbano Colaborativo. Pintura del muro de RENFE frente a Escuela Infantil Jeromn.

Asociacin de Vecinos San Nicasio

Viernes 4 de marzo

18-19:30h. Encuentro Mujeres Escritoras Pepineras. Lectura de textos, relatos y poesa feminista a cargo de escritoras de Legans: Mara de la Vega (poetisa), Elosa Pardo (narradora) y Eva Cano (escritora).

Biblioteca Central. Avda. Reina Sofa 4

Asociacin Vecinal Legans Norte

Sbado 5 de marzo

11:00h. Actividad infantil y juvenil para realizar un “mural de las trabajadoras futuras”.

Plaza Espaa. Al aire libre

Leganemos

12:00 – 14:30h. Encuentro de Mujeres Artistas Pepineras.

12:00h. Alicia Qu (Cuentacuentos). 12:45h. Actuacin De Purpurina (payasa y maga)

13:30h. Actuacin Damdara (Cantautora)

Plaza Del Laberinto (Legans Norte)

Asociacin Vecinal Legans Norte

14:30h. Comida por el Da de la mujer. Inscripciones en la sede de la Casa Extremadura.

19:00h. Obra de teatro “Perlitas Cmicas” realizada por el Grupo de Teatro “Casto” en la sede.

Casa de Extremadura. Avda. Portugal 16

20:00h. Conmemoracin del 8 de marzo, Da Internacional de la Mujer e Inauguracin de la Semana de la Mujer.

  • Inauguracin de la exposicin de acuarelas de la pintora residente en Legans, Fernanda Castao
  • Lectura del manifiesto del Da de La Mujer de la Casa de Andaluca, por Olga Moreno, vicepresidenta del rea de Mujer.
  • Actuacin musical de la prestigiosa artista Brbara Alonso

Casa de Andaluca. C/ Adolfo Marsillach 7

Lunes 7 de marzo

17:00 – 19:30h. Video frum con la proyeccin de la pelcula “Locas de alegra” que trata el tema de Mujer y Salud Mental a travs de la historia de dos mujeres Beatrice y Donatella que se conocen en una institucin. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Centro Municipal “Las Dehesillas”. Avda. del Museo 4.

Fundacin Manantial.

19:00h. Presentacin, charla coloquio con Fermi Caaveras, autora del libro “Putas de Campo” sobre la vida de las espaolas en campos de concentracin de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. La iniciativa de esta autora desvela la historia desconocida de las mujeres, tambin espaolas, prostituidas por el nazismo en los campos de concentracin, concretamente en Ravensbrck.

Centro Cvico Jos Saramago. Saln de plenos. Avda. Mar Mediterrneo 24

Leganemos.

19:30h. Espectculo de teatro “Ni Puta ni Monja”. Teatro. Pasayas y Msica. Entrada gratuita. Recoger las entradas en la asociacin del 2 al 4 de marzo y el mismo da en taquillas.

Centro Cvico Jose Saramago. Avda. Mar Mediterrneo 24.

Asociacin de Vecinos San Nicasio

Martes 8 de marzo

10:00h. Taller “Todo lo puedo, soy Mujer”: Conciliacin ( familia y trabajo), Actitud ( para poder enfrentar las circunstancias adversas), Escucha activa. Se celebrarn en diversos horarios: 10:00,12:00 17:00 y 19:00h. Necesaria inscripcin previa en: wymcuidatucuerpo@gmail.com.

20 plazas por taller.

Centro de Terapias Legaintegra. C/ Madrid 2, 1.

AMEL Asociacin de Mujeres Empresarias de Legans

10:00h. Desayuno por la mujer #8M.

Pza. de la AAVV San Nicasio. Avda. Mar Mediterrneo, 14. Posterior.

AAVV San Nicasio y Espacio Solidaridad y Encuentro

11:00 – 13:00h. Actividad de sensibilizacin “Jzgate menos y acarciate ms”. Se dar informacin y se repartir material de la campaa a las personas que se acerquen.

Pza. de la Universidad / Legans Central

Cruz Roja Legans

18.00 – 20:00h. Taller de Jabn Artesanal. Limpia tus prejuicios y comparte la experiencia con mujeres con discapacidad intelectual. Inscripcin previa: susana.gomez@avante.org.

Avante 3. Avda. de la Mancha 50

Mircoles 9 de marzo

17:00 – 18:00h. Cinefrum “Tambin somos mujeres”. Una oportunidad para conocer y debatir sobre experiencias de mujeres con discapacidad intelectual. Se llevar a cabo en la sede de la asociacin. Aforo limitado. Inscripcin previa: susana.gomez@avante3.org.

Avante 3. Avda. de la Mancha 50

18:00h. Actuacin de baile con “El grupo de Lolita” del centro Juan Muoz y las canciones del “Grupo Eterna Juventud” de Legans-2. Entradas mircoles y jueves de 17:30 a 19:30h en la sede de la asociacin y una hora antes, en la taquilla del teatro.

Centro Cvico Jos Saramago. Avda. Mediterrneo 24.

Asociacin Vecinal Barrio Centro. C.C. Santiago Amn 3 planta

Jueves 10 de marzo

17:00h. Merienda Solidaria a favor de las mujeres de los pases del sur. Donativo solidario.

Ms informacin: www.tallerdesolidaridad.org.

Taller de Solidaridad.

Sbado 12 de marzo

20:30h. Actuacin de la joven promesa leganense Mireya Lozano, con un variado repertorio de msica de todos los tiempos. Entrada gratuita.

Casa de Andaluca. C/ Adolfo Marsillach 7

Domingo 13 de marzo

18:00h. Encuentro de Chirigotas en el Teatro Jos Monlen, del C.C. Jos Saramago.

Actan las chirigotas, “Las muy monas”, “Chirigota de JuanDi” y “Rompeholas” y la comparsa “La Madrilea”. Festival benfico; el donativo de la entrada se entregar a Critas de Legans. Entradas: en la sede en horario de tarde y, si sobran, el mismo da en taquillas.

Casa de Andaluca. C/ Adolfo Marsillach 7

Jueves 17 de marzo

18:30h. Dentro de la programacin mensual del club, la profesora Laura Snchez hablar del libro “Los pazos de Ulloa” de Emilia Pardo Bazn y Gloria Jimnez hablara de la biografa de esta autora. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Centro Rosa Luxemburgo. C/ El Charco 23

Club de lectura “Rosa Luxemburg”

Viernes 25 de marzo

10:30h. Encontrndonos con nosotras mismas. Autoconocimiento autoestima para la mujer.

Inscripcin previa en CEPI Legans. C/ Ordoez 21

19:00h. Ponencia a cargo de Teresa Barrero Claudio, enfermera de urgencias del Hospital Severo Ochoa. Hablar sobre mujeres y su situacin en el da a da. Tambin poesa de mujeres.

Casa de Castilla-La Mancha. C/Adolfo Marsillach 7.

Jueves 31 de marzo

10:30 – 12:30h. Visita guiada “Mujeres Olvidadas de Madrid”. Ruta a pie por la ciudad a travs de la historia de destacados personajes femeninos de Madrid. Inscripcin previa en CEPI Legans. C/ Ordoez 21.

Elena Aylln, concejala de Igualdad.

Legan


- Te recomendamos -
Artículo anteriorYacine Qasmi se estrenó como goleador ante el Girona
Artículo siguienteAmpliamos en 977 las plazas convocadas en las oposiciones para plazas públicas de profesor de Secundaria y Régimen Especial. Total plazas convocadas 2.761
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.