Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid finaliza las obras de acondicionamiento y rehabilitación del...

La Comunidad de Madrid finaliza las obras de acondicionamiento y rehabilitación del puente ferroviario histórico de La Poveda

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha comprobado hoy que el acceso es adecuado para peatones y ciclistas, y también para el tren histórico, al instalarse una plataforma metálica de rejilla en toda la superficie del viaducto, que se integra con el esqueleto protegido.

Asimismo, se han colocado nuevos sistemas de protección y señalización ferroviaria específica para avisar de la llegada y tránsito del convoy e indicar la prohibición del uso de la pasarela para viandantes y ciclistas hasta que se despeje la vía, “mejorando así la seguridad y recuperando, en paralelo, un símbolo histórico que se encontraba deteriorado por el paso del tiempo”, ha explicado Pérez.

Del mismo modo, se han arreglado los caminos que llegan al puente y se han instalado nuevas barandillas y traviesas de madera en la vía del ferrocarril.

Camino de peregrinación 

El viaducto de La Poveda, situado sobre el río Jarama, formaba parte del trazado de la línea impulsada por la Compañía del Ferrocarril Madrid-Arganda, que entró en servicio en 1886 y aprovechó parte de un antiguo tren minero entre Madrid y unas canteras de Vallecas.

La plataforma fue destruida durante la Guerra Civil y reconstruida con posterioridad. En 1940, entró en servicio para pasajeros y mercancías y estuvo en funcionamiento hasta 1997, cuando se clausuró el último tramo del ferrocarril del Tajuña, entre Vicálvaro y la cementera de Morata de Tajuña.

En 2001, el trazado de la vía se aprovechó para la puesta en marcha de una línea turística histórica, que realiza el recorrido entre la laguna del Campillo, en Rivas-Vaciamadrid, y la estación de La Poveda, en Arganda del Rey. Se trata de un tren de vapor de 1925, que funciona los domingos y los miércoles (en este caso, para centros educativos) durante cuatro meses al año.

El puente también forma parte de la ruta de peregrinación Camino a Uclés, que une Madrid con esta localidad conquense y que se creó en 2010 como parte de la procesión a Caravaca de la Cruz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid destinará en 2022 más de 1 millón de euros en ayudas al sector artístico
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid selecciona a Jordi Guillumet y Mónica Roselló como ganadores del concurso FotoCanal. Libro de fotografía
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.