Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid celebra el 15º aniversario de los IMDEA que...

La Comunidad de Madrid celebra el 15º aniversario de los IMDEA que atraen más de 60 millones de euros en proyectos I+D

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha participado, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en al acto conmemorativo del aniversario de estos institutos de referencia de la ciencia y de innovación mundial, gracias a colaboraciones con empresas como Airbus, Microsoft, Google, Boeing, Acciona, Telefónica o Abengoa.

Cada uno de los IMDEA se centra en áreas estratégicas: Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software. Las líneas de investigación de estos centros están orientadas a las demandas del mercado y la sociedad. Prueba de ello es que, desde su fundación, se han registrado casi un centenar de patentes y más de 20 desarrollos de software. Además, han participado con gran éxito en el programa de la Unión Europea Horizonte 2020, dentro del que han desarrollado 70 proyectos, liderando 25 de ellos.

Asimismo, sus expertos han tomado parte en la creación de spin off (empresas que surgen como una escisión de otras) en sectores de actividad tan diferentes como el desarrollo de nuevos marcadores y terapias antitumorales, la fabricación de nuevos materiales metálicos avanzados con aplicaciones médicas y la automoción o la producción y comercialización de instrumentación y superficies nanoestructuradas.

Prestigio nacional e internacional 

Los IMDEA reúnen a más de 900 investigadores, de los que el 50% se han doctorado en centros internacionales y en torno al 40% proceden de otros países. En estos centros se han leído más de 300 tesis doctorales y sus profesionales han publicado unos 5.000 artículos en revistas internacionales como Nature, Science, Physical Review Letters o Scientific American. Estos textos han sido citados en más de 100.000 ocasiones por otros investigadores.

De igual modo, los IMDEA de Nanociencia, Materiales y Energía, ocupan posiciones destacadas en el ámbito de la química y las ciencias físicas. Por su parte, los institutos Networks y Software son referentes en ámbitos de criptografía y verificación, computación en redes de telecomunicación (fijas y móviles) y lenguajes de programación. Igualmente, cabe destacar los trabajos de microcontaminantes en el agua, así como los de genómica nutricional y la biología computacional en los IMDEA de Agua y Alimentación, respectivamente.

En España varios de los institutos públicos madrileños han obtenido destacadas acreditaciones que los sitúan entre los de eminencia científica del país, como es el caso de Nanociencia, con el reconocimiento Centro de Excelencia Severo Ochoa, o Materiales y Energía, ambos reconocidos como Unidad de Excelencia María de Maetztu.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAraceli García, Regional Director Sport de BCD Sports: “La confianza del sector fútbol nos ha consolidado como proveedor experto en el mercado”
Artículo siguienteEl C.D. Leganés, a por su tercer triunfo consecutivo para seguir creciendo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.