Inicio Destacado El PP propondrá en el pleno la eliminación de los vertederos ilegales...

El PP propondrá en el pleno la eliminación de los vertederos ilegales de Leganés


 

  • Leganés se ha convertido en una suerte de ‘Escombrera del Sur’ de la Comunidad de Madrid por el sinfín de vertederos ilegales que han proliferado en los más de seis años que ya permanece en la alcaldía el socialista Santiago Llorente. La falta de vigilancia policial por parte del Ayuntamiento (a la plantilla de la policía local le faltan no menos de 80 agentes) propicia que no solo tiren escombros los vecinos de Leganés sino que también lo hacen los de otros municipios.
  • Las zonas donde se realizan estos vertidos ilegales se encuentran distribuidas por todo el término municipal, siendo las más notorias las que están entre el polígono industrial Legatec y el de Prado Overa, entre el área de la antigua piscina Solagua hasta prácticamente el centro comercial Islazul y en la zona donde se situaba la antigua fábrica de cárnicas Valle (Carretera m-409 de Leganés a Fuenlabrada).
  • “A grandes vertederos, grandes remedios, el alcalde socialista Santiago Llorente tiene que remangarse de una vez y ponerle freno a esto: limpiarlo todo, más vigilancia para evitar el efecto llamada, cámaras disuasorias en los polígonos y aumentar la frecuencia de la recogida de basura en estos lugares. El PSOE va a votar que sí a esta moción y no va a hacer nada, ya lo adelanto”.

 

Leganés, a 24 de febrero  de 2022

Leganés se ha convertido en una suerte de ‘Escombrera del Sur’ de la Comunidad de Madrid por el sinfín de vertederos ilegales que han proliferado en los más de seis años que ya permanece en la alcaldía el socialista Santiago Llorente. La falta de vigilancia policial por parte del Ayuntamiento (a la plantilla de la policía local le faltan no menos de 80 agentes)  propicia que no solo tiren escombros los vecinos de Leganés sino que también lo hacen los de otros municipios.

Las zonas donde se realizan estos vertidos ilegales se encuentran distribuidas por todo el término municipal, siendo las más notorias las que están entre el polígono industrial Legatec y el de Prado Overa, entre el área de la antigua piscina Solagua hasta prácticamente el centro comercial Islazul y en la zona donde se situaba la antigua fábrica de cárnicas Valle (Carretera m-409 de Leganés a Fuenlabrada).

El problema de estos vertederos ilegales es que además de resultar un ‘atentado’ medioambiental y haber riesgo de incendios, contaminan nuestras aguas, ya que cuando llueve la basura se filtra en el subsuelo y llega a las aguas subterráneas.

Pero esta dejación de funciones por parte del ayuntamiento no solo se produce en las zonas periféricas de la ciudad, sino también en el propio casco urbano. Al final, los escombros se están convirtiendo en un elemento más de nuestro paisaje urbano.

El ayuntamiento es responsable de velar para que se cumplan las normas, y por tanto es el que debe realizar una labor de vigilancia para que no se creen estos vertederos ilegales, que además producen un efecto llamada por la ya mencionada falta de vigilancia.

Por todo ello, el Partido Popular de Leganés solicitará en el pleno de mañana un plan de choque para librar a nuestra ciudad de estos vertederos a través de las siguientes actuaciones.

  • Que se aumente la vigilancia por parte de la Policía local para que no se produzca un efecto llamada, por lo que se debería ejercer un control de los accesos a estas zonas ya tan degradadas medioambientalmente.
  • La retirada inmediata de todos los escombros y basura acumulada para que los caminos y suelos dañados sean transitables para los ciudadanos.
  • Estudiar la instalación de cámaras de vigilancia en los polígonos industriales en los que se produzcan vertidos no autorizados con el objeto de que tengan un efecto disuasorio.
  • Continuas y permanentes campañas divulgativas para recordar a los vecinos que deben ser cívicos y cumplir la normativa.
  • Aumentar la frecuencia del paso del personal de limpieza y de recogida de basuras en los polígonos de nuestra ciudad, ya que en algunos de ellos, como en el de Prado Overa, además de suciedad se acumulan montañas de vertidos en las mismas aceras.

“A grandes vertederos, grandes remedios; el alcalde socialista Santiago Llorente tiene que remangarse de una vez y ponerle freno a esto con decisión: limpiarlo todo, más vigilancia para evitar el efecto llamada, cámaras disuasorias en los polígonos industriales y aumentar la frecuencia de la recogida de basura en estos lugares. El PSOE va a votar que sí a esta moción y no va a hacer nada, ya lo adelanto”, ha declarado Miguel Ángel Recuenco, líder del Partido Popular de Leganés.

Departamento de Comunicación



- Te recomendamos -
Artículo anteriorMehdi Nafti: “El domingo saldremos a ganar el partido sabiendo lo que tendremos enfrente”
Artículo siguientePSOE, Ciudadanos, Leganemos y Vox votan NO a la recogida neumática de basura en Zarzaquemada
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.