Inicio Destacado El Ayuntamiento de Leganés inicia un programa de encuentros intergeneracionales con la...

El Ayuntamiento de Leganés inicia un programa de encuentros intergeneracionales con la participación 330 adolescentes y 170 mayores

‘APRENDIENDO CON LOS MAYORES EN EL INSTITUTO’

  • Con talleres de dos sesiones. La primera en el aula de los institutos en la que los mayores cuentan su experiencia y una segunda en la que los jvenes acuden a los centros de mayores para conocer las actividades que se realizan
  • El alcalde, Santiago Llorente, y la concejala de Mayores, Angelines Mic, compartieron una jornada con los participantes para conocer el desarrollo de la actividad
  • En sus visitas los jvenes pueden conocer cmo son los centros de mayores y que no se trata de residencias, sino de espacios de encuentro y actividades en las que se desarrolla una importante labor de prevencin y de ocio saludable
  • A travs de esta actividad se promueve el encuentro intergeneracional y se desmitifican estereotipos que existen alrededor de la tercera edad y la juventud
  • Adems se enriquecen los vnculos y el conocimiento mutuo entre generaciones distintas

La Concejala de Mayores del Ayuntamiento de Legans ha puesto en marcha ‘Aprendiendo con los mayores en el instituto’, un programa de encuentros intergeneracionales en los que participan 330 adolescentes de diferentes institutos de la ciudad y 170 mayores voluntarios y voluntarias de los centros municipales de Mayores de la localidad.

Se trata de un programa que persigue promover y fomentar las relaciones entre diferentes grupos de edad para as enriquecer los vnculos y el conocimiento mutuo. Durante los encuentros se conoce el estilo de vida y actividades en la adolescencia y de las personas mayores durante su juventud.

El alcalde, Santiago Llorente; y la concejala de Mayores, Angelines Mic, compartieron una jornada con los participantes para dar la bienvenida a los jvenes estudiantes al Centro de Mayores Juan Muoz y conocer el desarrollo de esta actividad.

Cada taller consta de dos sesiones. La primera se desarrolla en el aula de los propios institutos y en ella los mayores explican cmo era su vida en la juventud. Entre todos desmitifican las ideas preconcebidas y los estereotipos que existen alrededor de la tercera edad y la juventud.

El Ayuntamiento de Legan

Comparten talleres de flamenco, baile, manualidades y el resto de actividades

En la segunda sesin cada grupo de alumnos y alumnas realizan una visita a los centros de mayores del Ayuntamiento de Legans. En esta visita, acompaados por los voluntarios mayores que les visitaron en el aula y la junta directiva del centro, conocen todos los talleres que realizan, visitando y participando en las diferentes clases de baile, cante flamenco, carpintera, juegos, manualidades, costura, biblioteca o peluquera, entre muchas otras.

En sus visitas los jvenes pueden conocer cmo son los centros de mayores y comprueban in situ que no se trata de residencias, sino de espacios de encuentro y actividades en las que se desarrolla una importante labor de prevencin y de ocio saludable.

Dentro de esta actividad, el prximo mes de marzo mayores y alumnos y alumnas del IES Luis Vives que estudian Formacin Profesional de Peluquera y Esttica compartirn una tercera sesin, en la que los jvenes y sus profesores mostrarn las clases y su da a da a vecinos mayores de Legans.

La concejala de Mayores, Angelines Mic, ha explicado que el Ayuntamiento de Legans ha retomado el programa ‘Aprendiendo con mayores en el instituto’ para “promover el encuentro intergeneracional entre adolescentes de 5 institutos y mayores y voluntarios de los centros de mayores del Ayuntamiento de Legans”.

En este sentido, Mic ha detallado que “el programa va encaminado a fomentar las relaciones y el respeto entre los jvenes y los mayores”, por lo que ha agradecido “el trabajo que van a realizar los 170 voluntarios de los 5 centros de mayores municipales que participan en este bonito proyecto”, precis la responsable de Mayores.

A travs de esta iniciativa se pretende mostrar de forma ldica, motivadora y pedaggica la importancia de una buena convivencia, el respeto a las personas mayores y su entorno. Este programa ha arrancado la segunda quincena de febrero y se prolongar hasta el prximo mes de mayo. En total participarn 5 Institutos de Educacin Secundaria: Luis Vives, Pablo Neruda, Tierno Galvn, Salvador Dal y Siglo XXI.

Angelines Mic, concejala de Mayores.

El Ayuntamiento de Legan


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fundación C.D. Leganés visitó el CEIP Lope de Vega con Palencia y Róber Ibáñez
Artículo siguienteOfrecemos análisis estadísticos sobre la siniestralidad laboral en nuestra Comunidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.