Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid destina más de 400.000 euros a la adquisición...

La Comunidad de Madrid destina más de 400.000 euros a la adquisición de obras de arte contemporáneo en la Feria ARCO

Este galardón fue creado en 2004 para reconocer la mejor obra de artes plásticas realizada por artistas menores de 40 años y que haya sido expuesta en la edición correspondiente de ARCO. Las creaciones adquiridas pasan a formar parte del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, cuyos fondos también se incrementan con la concesión de otros premios asociados a este tipo de ferias.

El jurado ha estado compuesto por Marta Rincón, historiadora del arte y gestora cultural; Armando Montesinos, especialista en arte contemporáneo y comisario independiente; Manuel Segade, director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo; Tania Pardo Pérez, asesora de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y subdirectora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo; Asunción Cardona Suanzes, subdirectora general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid y Gonzalo Cabrera Martín, director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. 

Además de este certamen, la Comisión asesora para la adquisición de obras de arte de la Comunidad de Madrid ha resuelto en su última reunión la adquisición de obras de artistas históricos como Darío Villalba, Walter Marchetti, Soledad Sevilla o Marisa González. También se han adquirido creaciones producidas dentro de la programación del Museo, de Francesc Ruiz, Javier Utray o Renate Lorenz & Pauline Boudry. Destaca además la presencia de arte latinoamericano con Iván Argote.

Ganadores del Premio Arco Comunidad de Madrid 

Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, 1986). Su trabajo gira en torno al tiempo, la narración y el lenguaje como un conjunto de símbolos y signos que conforman un sistema, un código conocido, compartido. Sus proyectos más recientes producen videoinstalaciones que ocupan y transforman un espacio. El uso del vídeo le permite generar una narración que se despliega en un tiempo durante el que se produce un cambio, un ritmo, un relato.

Sol Calero (Caracas,Venezuela,1982) Su trabajo toma la forma de instalaciones inmersivas a gran escala y de colores brillantes que exploran temas de representación, identidad, desplazamiento y marginación, todo informado por su propia perspectiva como migrante. El trabajo del artista se nutre de clichés visuales relacionados con la imagen popular de América Latina. Sus pinturas y murales están poblados de patrones coloridos, mientras que sus instalaciones tienen una cualidad improvisada.

Edison Peñafiel (Ecuador, 1985) Artista ecuatoriano que emigró a los Estados Unidos para salir de la inestabilidad política y económica de su país natal. Su estilo singular integra video e instalación multimedia para crear ecos surrealistas de nuestro mundo, ambientes que traducen experiencia. Su obra centra al migrante como sujeto, informado por su propia vida. Mediante la introducción de videoproyecciones en loop, Peñafiel imita los loops que conforman nuestra historia y nuestro presente.

Las obras premiadas el pasado año fueron La Fuga Ebria (2021), de Pablo Capitán del Río, y Mathematic casual (2021), de Kameelah Janan Rasheed. En ediciones anteriores se premiaron, en 2020: Memory Foam, de José Díaz; Milena y aulki bat, de Nora Aurrekoetxea, y Aoot, de Osías Yanov.

Más información en www.ca2m.org


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos vecinos de San Fernando podrán registrarse como donantes de médula en una jornada organizada por estudiantes del IES Rey Fernando VI
Artículo siguienteDíaz Ayuso trabaja por avanzar en cooperación económica y en materia europea con Alemania
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.