Inicio Comunidad de Madrid Una especialista en Rehabilitación del Hospital Gregorio Marañón, nombrada experta en la...

Una especialista en Rehabilitación del Hospital Gregorio Marañón, nombrada experta en la OMS

La Organización Mundial de la Salud, dentro de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, ha definido el logro de la cobertura universal de salud como uno de los objetivos estratégicos prioritarios. Para abordarlo en los servicios de rehabilitación ha lanzado el programa ‘Rehabilitación 2030: una llamada a la acción’.

La labor de Marta Supervía, médico especialista en Rehabilitación del Hospital Gregorio Marañón, se centra en contribuir como parte del grupo de revisión por pares en calidad de experto en el desarrollo de dos Paquetes de Intervenciones en Rehabilitación (PIR) de la OMS, uno para pacientes con enfermedad isquémica cardiaca y otros con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Los PIR serán un recurso que contendrá información sobre intervenciones basadas en la evidencia para la rehabilitación, que ayudarán a los estados miembros con información relevante a fin de facilitar la integración de la rehabilitación en todas las plataformas de prestación de servicios en los países, con un enfoque específico para zonas en vías de desarrollo.

Los miembros del grupo son responsables de examinar los borradores de paquetes específicos de condiciones de salud y proporcionar comentarios a través de encuestas en línea y conferencias web para discutir las revisiones potencialmente requeridas de los paquetes preliminares. Su aportación es fundamental para el desarrollo del PIR.

La rehabilitación es un servicio de salud esencial y clave para las personas a lo largo del ciclo de vida, para una amplia variedad de enfermedades agudas y crónicas. Por este motivo, es fundamental que aumenten los servicios médicos de rehabilitación y para ello es necesario que los estados miembros cuenten con orientación técnica para establecer y fortalecer los servicios de rehabilitación en línea con las necesidades de la población.

Los PIR, que serán publicados en 2022, serán una herramienta clave para identificar las intervenciones de rehabilitación que deben priorizarse para la integración en el sistema de salud, así como los recursos necesarios para brindarlos de forma segura y eficaz.  


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid impulsa una reforma legislativa para reforzar la independencia judicial de los magistrados del TSJM
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid detecta el primer caso de gripe aviar en la región
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.