Inicio Comunidad de Madrid Mario Gas, Els Joglars, Yllana, Cross Border y Fetén Fetén, en los...

Mario Gas, Els Joglars, Yllana, Cross Border y Fetén Fetén, en los escenarios de la Comunidad de Madrid este fin de semana

Inspirada en una noticia publicada en 2010 sobre el secuestro de un asesor fiscal cometido por cuatro jubilados alemanes en medio de la crisis económica que estalló en 2008, Los secuestradores del lago Chiemsee cuenta con un elenco de lujo, compuesto por Gloria Muñoz, Helio Pedregal, Manuel Galiana, Vicky Peña, Juan Calot y el propio Alberto Iglesias. Con ¡Que salga Aristófanes!, Els Joglars recrea una sátira contra las redes sociales y en defensa de la libertad de expresión que homenajea al dramaturgo griego creador de la sátira y la comedia, señas de identidad de la compañía catalana.

Uno de los grandes pianistas españoles del jazz actual, Moisés P. Sánchez, acerca a los escenarios del Canal el concierto Beyond Beethoven, en el que el artista madrileño lleva al jazz dos de las sonatas para piano más conocidas del compositor alemán: Patética y Claro de luna. Beyond Beethoven nació por encargo de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y fue estrenado en octubre de 2020.

Versos y fragmentos del teatro de grandes autores del Siglo de Oro español, como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Cervantes, componen La palabra de oro, que el actor Pedro Mari Sánchez presenta en solitario en Teatros del Canal en lo que ha sido su regreso a las tablas después de una larga ausencia, para tratar temas como el abuso de poder, la violencia sexual contra las mujeres, incluida la intrafamiliar, la injusticia o el abandono de los pobres.

En el Teatro de la Abadía, la formación Cross Border celebra sus 10 años sobre el escenario presentando Casa, una obra de teatro documental, bajo la dirección de Lucía Miranda, que versa sobre el significado de un concepto tan sencillo y tan complejo como casa y su evolución a lo largo de la última década. También en La Abadía, la compañía ELAMOR pone en escena Alicia, una obra de danza para cuatro bailarines con coro en escena, en la que música, baile y dramaturgia provocan lapsos de tiempo suspendido cargados de afectos.

El Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid, de Alcalá de Henares, propone Mi abuela es inmortal (ensayo de un posible funeral), una pieza íntima de teatro documental y musical donde Gisela Saló recreará la vida de su abuela.

El Real Coliseo Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial, presenta la última creación de la compañía canadiense DynamO Théâtre, Don Qui Quoi !?!, un espectáculo inspirado libremente en la famosa novela Don Quijote de la Mancha, con una escritura basada en el clown.

El Centro Cultural Paco Rabal, en Puente de Vallecas, acogerá el espectáculo de teatro gestual Passport, de la Compañía Yllana, un homenaje a las compañías de teatro y sus divertidas aventuras por el mundo, donde cuatro cómicos emprenden un delirante viaje por los cinco continentes.

El dúo castellano Fetén Fetén, formado por Jorge Arribas y Diego Galaz, lleva al Centro Cultural Pilar Miró, de Villa de Vallecas, su concierto especial con motivo de su décimo aniversario, en el que revisan parte de sus canciones más emblemáticas y ofrecen un viaje a través de la historia de su música, basada en la impronta popular y tradicional pero dotada de la imaginación y originalidad.

La Sala de Arte Joven presenta la exposición yupi, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. La muestra, comisariada por Ignacio González Olmedo, Juanjo Aguilar Orellana y Laura Berros Pradas, parte del movimiento yuppie para reflexionar sobre la cuestión generacional y el actual contexto mutable, a través de la obra de diferentes artistas.

Para finalizar, la Sala Canal de Isabel II acoge, hasta el 24 de abril, la  exposición Algo, nada, siempre, dedicada al fotógrafo Vari Caramés, referente de la fotografía en España desde los años 80 del siglo XX, representa el lirismo de lo cotidiano.

Viernes 18 de febrero

¡Que salga Aristófanes!

Els Joglars

Hasta el 6 de marzo – 20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Palabra de Oro

Pedro Mari Sánchez

Hasta el 20 de febrero – 20:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Los secuestradores del lago Chiemsee

Mario Gas y Alberto Iglesias

Hasta el 6 de marzo – 19:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Casa

Lucia Miranda

Hasta el 6 de marzo – 19:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de la Abadía. MADRID

 

Sábado 19 de febrero

Alicia

ELAMOR, Mar Aguiló, Kike García, Eduardo Rivero y Manuel Rodríguez

Hasta el 19 de febrero – 20:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de la Abadía. MADRID

Clara Montes en concierto

Clara Montes

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Mi abuela es inmortal (ensayo de un posible funeral)

Gisela Saló

20:00 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Fetén. Diez años

Fetén Fetén

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

Passport

Producciones Yllana

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Don Qui Quoi!?! (Don Quijote ¡¿¡Qué!?!

DynamO Théâtre

18:00 horas – Centro de Humanidades Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. LA CABRERA

Domingo 20 de febrero

Beyond Beethoven

Moisés P. Sánchez

Hasta el 6 de marzo – 19:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Vari Caramés. Algo, nada, siempre

Hasta el 24 de abril de 2022 – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. MADRID

yupi

Hasta el 2 de mayo de 2022 – Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Arte americano en la colección Thyssen

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 26 de junio de 2022 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Vivian Suter

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 2 de mayo de 2022 – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid registra casi 5.000 donantes de médula ósea durante 2021
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid impulsa una reforma legislativa para reforzar la independencia judicial de los magistrados del TSJM
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.