Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid registra casi 5.000 donantes de médula ósea durante...

La Comunidad de Madrid registra casi 5.000 donantes de médula ósea durante 2021

La donación es, a menudo, la única solución para pacientes que necesitan un trasplante de médula por padecer enfermedades de la sangre, como leucemias y linfomas. Tres de cada cuatro pacientes no tienen un familiar compatible con ellos y, por ello, necesitan de este generoso comportamiento.

En total, a 31 de diciembre de 2021, en la Comunidad de Madrid hay 57.455 personas inscritas en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y, por tanto, disponibles para hacerlo en el momento en que aparezca un paciente compatible con ellas.

Un gesto altruista que ya realizaron 66 ciudadanos el año pasado, lo que supone un 20% más de donaciones efectivas que en 2020 (56). Si las comparamos con el dato total a nivel nacional (276), una de cada cuatro en 2021 fue realizada en Madrid, lo que mantiene a la región un año más a la cabeza en este registro.                      

Nueva campaña de promoción, Compatibles con la vida

Las restricciones por la pandemia COVID-19 dificultaron el año pasado la realización de acciones de promoción y captación de nuevos donantes en la universidad y otras instituciones y empresas de la región, que no pudieron arrancar hasta noviembre con la nueva campaña de fomento de la donación de médula ósea de la Comunidad de Madrid, Compatibles con la vida, especialmente dirigida a los jóvenes.

Así, la Universidad Politécnica, en colaboración con el Centro de Transfusión, puso en marcha su campaña de promoción anual, que fue todo un éxito, con la inscripción de 508 estudiantes en dos semanas. Posteriormente, se sumaron otros 314 alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Rey Juan Carlos, lo que, unido a otras acciones, supusieron un total de 1.010 nuevos donantes inscritos sólo en noviembre.

La labor de promoción del Centro de Transfusión no sólo se realiza en los campus universitarios sino también en los Institutos de Enseñanza Secundaria y FP a través de los proyectos de Aprendizaje y Servicio, que pudieron arrancar en octubre. En estos casos, los estudiantes ponen en marcha una campaña a lo largo de varias semanas con cartelería, infografías o vídeos que difunden entre sus compañeros, sus vecinos o a través de las redes sociales. Durante el mes de diciembre uno de esos proyectos llevado a cabo con el IES Alonso de Avellaneda de Alcalá de Henares culminó con el registro de otros 57 estudiantes.

Otros proyectos ya iniciados a finales de 2021 y que concluyen durante este ejercicio son los del IES Benjamín Rúa de Móstoles, el IES Fernando VI de San Fernando de Henares, el IES Miguel Catalán de Coslada y el IES Ícaro de Getafe.

Equipo Médula también desarrolla acciones de información y registro en colaboración con ayuntamientos y empresas, como las que tuvieron lugar en el último trimestre de 2021 en el Auditorio municipal de Arroyomolinos, la Feria de la Salud de Getafe, el IKEA de Vallecas y el Espacio Comercial X-Madrid. Además de estas campañas de promoción, las personas que desean hacerse donantes de médula pueden hacerlo en las salas habilitadas en 24 hospitales y en el propio Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, los donantes de sangre pueden inscribirse también como de médula simplemente con manifestar su deseo cuando acuden a hacerlo. En este caso, los tubos que se extraen junto con la bolsa de sangre se usan, además de para los preceptivos análisis, para estudiar su perfil genético HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos) y proceder a su incorporación al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Proceso y requisitos 

Los requisitos para registrarse son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, tener un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 20 y 35, y estar sano. Si se cumplen, se extrae la muestra de sangre necesaria para conocer el perfil genético HLA e incluir sus datos en el REDMO.

Si en algún momento el HLA resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula, el donante es llamado para realizarla, tras unas pruebas que confirmen que es el idóneo y que está bien de salud.

La donación de médula ósea -o extracción de células madre de la sangre o progenitores hematopoyéticos- se lleva a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos es un método similar a la extracción de sangre, pero con una duración de varias horas. En el resto de casos, se produce por punción en los huesos de la cadera (en quirófano y con anestesia general).

Se realiza en siete hospitales de la Comunidad de Madrid y la coordina el Centro de Transfusión con REDMO. Se estima que en la región en torno a 100 personas necesitan cada año un trasplante de médula y no tienen un familiar compatible.

Más información en: www.madrid.org/donarmedula. Tw y Fb: @EquipoMedula.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid desglosa en la Asamblea los criterios objetivos del reparto de fondos PIR para el periodo 2022-2026
Artículo siguienteMario Gas, Els Joglars, Yllana, Cross Border y Fetén Fetén, en los escenarios de la Comunidad de Madrid este fin de semana
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.