Inicio Comunidad de Madrid El Hospital Fundación Alcorcón de la Comunidad de Madrid incorpora una Unidad...

El Hospital Fundación Alcorcón de la Comunidad de Madrid incorpora una Unidad de Hospitalización a Domicilio

Default Featured Image-LEGANES

Esta nueva modalidad de atención sanitaria va dirigida a personas con un determinado perfil clínico, que estén estables, acepten este tipo de atención sanitaria y tengan un cuidador en el hogar.

Los objetivos más importantes de la Unidad de Hospitalización a Domicilio de este hospital público madrileño son promover el bienestar del enfermo, evitándole ingresos innecesarios en el propio centro sanitario, siempre que cumpla los requisitos, así como posibles infecciones nosocomiales -que se contraen durante la estancia en el hospital pero que no se manifestaron en ese periodo-.

Asimismo, esta actividad fomenta la educación sanitaria de la población, al tender al autocuidado e involucrar a la familia en la evolución médica; favorece la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, y permite mejorar la utilización de los recursos hospitalarios disponibles. De hecho, el Hospital Fundación Alcorcón estima que con la puesta en marcha de esta iniciativa se han evitado cerca de 500 estancias hospitalarias hasta la fecha.

En cuanto al perfil de las personas que han recibido los cuidados de los profesionales de esta nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio, son pacientes a cargo de los Servicios de Medicina Interna. Oncología, Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Traumatología y Hematología. La duración media de la atención se sitúa en 6,2 días y sólo el 10% de ellos ha necesitado ser reingresado, bien por causas sociales o por empeoramiento de su situación clínica.

Atención diaria en domicilio con equipo médico y enfermero

El equipo está formado por médicos de la Unidad de Medicina Interna y enfermeros con experiencia en el manejo del paciente del área médico-quirúrgica. Los profesionales se desplazan cada día a los domicilios de los afectados con el equipamiento necesario para prestarles atención integral a los enfermos que requieren un seguimiento de su evolución clínica, así como para la administración de tratamientos específicos de rango hospitalario.

El sistema de funcionamiento comienza con la realización de la solicitud desde los diferentes servicios hospitalarios, tanto médicos como quirúrgicos, a través de una interconsulta a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria. Desde allí se lleva a cabo la evaluación de la idoneidad del enfermo, que en caso de ser favorable y tras su aceptación, se contacta también con la familia. A partir de ese momento, el paciente pasa a estar a su cargo, siendo su equipo médico y enfermero el encargado de proporcionarle los cuidados de rango hospitalario en su domicilio.

Su cartera de servicios contempla la atención integral a domicilio de los casos agudos: complicaciones infecciosas que requieran de terapia antibiótica endovenosa (TADE), tratamiento diurético endovenoso en Insuficiencia cardiaca, enfermedad tromboembólica, reagudización de patologías crónicas y complicaciones agudas de enfermos oncológicos y quirúrgicos, así como curas complejas y educación para la salud.

Hospitalización a domicilio en 15 centros del SERMAS

Además del Hospital Fundación Alcorcón, hay otros 14 centros del Servicio Madrileño de Salud que disponen de este mismo de recurso o programas específicos en determinadas especialidades: Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, Móstoles, Infanta Leonor (Vallecas), Hospital Infantil Niño Jesús, La Paz, Fuenlabrada, 12 de Octubre, Hospital Central de la Cruz Roja, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Infanta Cristina (Parla), Torrejón e Infanta Elena (Valdemoro).


- Te recomendamos -