Inicio Comunidad de Madrid Recordamos las principales medidas preventivas a tener en cuenta en el teletrabajo

Recordamos las principales medidas preventivas a tener en cuenta en el teletrabajo

Teniendo en cuenta el momento de transformación digital que estamos viviendo, tanto la OMS como la OIT consideran que el teletrabajo puede tener repercusiones importantes en la salud física y psicológica y el bienestar social de los trabajadores. El hecho es que el teletrabajo es un reto frente a las tradicionales formas de organización del trabajo y que su importancia es creciente en el peso de los indicadores tanto sociales como empresariales.

La formación previa y continua del trabajador, la dotación de materiales apropiados para desarrollar el trabajo, la elaboración de procedimientos de trabajo claros y concisos, de guías y manuales para ayudar a afrontar y solventar los posibles problemas son la base para prevenir o atenuar los riesgos laborales en el teletrabajo. De ahí, que el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid haya contemplado en su VI Plan Director de prevención de Riesgos Laborales el análisis de las nuevas realidades laborales y su repercusión; entre ellas, el teletrabajo y el trabajo en plataformas digitales.

Así, Teletrabajo, Seguridad y Salud, es una publicación digital que ofrece un análisis exhaustivo sobre los riesgos psicosociales, riesgos ergonómicos o trastornos musculoesquéleticos. Cabe destacar el apartado que dedica al análisis de la calidad del ambiente interior en recintos cerrados (ruido, iluminación, temperatura…) así como el destinado a la limpieza y el orden.

La Guía de actuación en el teletrabajo contiene una serie de recomendaciones para conseguir bienestar tanto físico como mental. Estas recomendaciones pasan por confeccionar y mantener una rutina y hacerla extensiva al resto de tu hogar (mantener el número mayor de hábitos con los que comenzabas cualquier jornada: la hora de levantarse, el aseo, rutinas de belleza, vestimenta).

El IRSST también ha programado en este sentido sesiones formativas sobre teletrabajo que está llevando a cabo en varios Institutos de Enseñanza Secundaria de nuestra Región. Los alumnos del IES Benjamín Rúa de Móstoles recibirán la visita de los técnicos de la Unidad de Formación y Sensibilización en el mes de marzo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPublicamos una guía para la notificación de la exención de auditoría
Artículo siguienteEl C.D. Leganés ‘B’ visita a la S.D. Compostela con el objetivo de seguir invicto en 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.