Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid destaca la importancia de las mujeres en el...

La Comunidad de Madrid destaca la importancia de las mujeres en el desarrollo de la Ciencia en España

El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado la exposición Ciencia con Nombre de Mujer que acoge el Hospital público Universitario 12 de Octubre de la capital, y que homenajea a la investigadora española Margarita Salas, a la que se deben importantes descubrimientos relacionados con el ADN, motivo por el cual, desde hoy, el laboratorio de Biología Molecular del centro lleva su nombre.

La muestra rinde homenaje, además, a las siete científicas internacionales ganadoras del Premio Nobel: María Sklodowska-Curie, Rita Levi Montalcini, Elizabeth Blackburn, Carol Greider, May-Britt Moser, Donna Strickland y Frances Arnol.

“Margarita Salas es la enseñanza de que la lucha y superación frente a las dificultades es posible”,  ha señalado el consejero, quien, tras conocer la exposición, se ha reunido con siete profesionales del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, conocido como I+12.

El 59% del personal científico de este Instituto son mujeres, que participan en todas las áreas de investigación priorizadas: Cáncer; Enfermedades Crónicas y Trasplante; Enfermedades Raras y de base genética; Epidemiología y Evaluación de las Tecnologías; Servicios Sanitarios y Sistemas de Información; Cardiovascular; Enfermedades Inflamatorias y trastornos Inmunitarios; Enfermedades Infecciosas Sida; Neurociencias y Salud Mental; y Área Transversal. Son 955 mujeres de los 1.618 científicos que componen la plantilla de los 62 grupos de investigación y los profesionales clínicos asociados. 

Estos datos muestran cómo la mujer está presente en este campo científico en la Comunidad de Madrid, no sólo en cuanto a número, sino también en importancia. De hecho, 42 de los 95 Investigadores Principales del Instituto de Investigación 12 de Octubre –Ips- con proyectos activos financiados en convocatorias públicas competitivas, nacionales del Plan estatal o internacionales, son mujeres.

Sello europeo Human resources strategy

La Comunidad de Madrid cuenta en la casi totalidad de los Institutos de Investigación Sanitaria con el sello europeo Human Resources Strategy for Researches (HRS4R) que acredita los procesos de contratación de estos profesionales, abiertos, transparentes, basados en el mérito y capacidad, siguiendo los principios marcados por la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta.

Este reconocimiento acredita la igualdad de oportunidades, de tratamiento y de acceso laboral a todos los candidatos, sin discriminación alguna por razón de sexo, raza, lengua, religión o creencias, opiniones políticas, discapacidad, edad u orientación sexual.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con más de 40 actividades en la región
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid atendió casi cuatro millones de llamadas en 2021 a través del Centro de Emergencias 112
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.