Inicio Destacado El alcalde y la concejala de Educación reciben a Celia Martín y...

El alcalde y la concejala de Educación reciben a Celia Martín y Lucía Tapia, vecinas de Leganés y medalla de oro en la prestigiosa competición de biología iGem

11 DE FEBRERO, DA INTERNACIONAL DE LA NIA Y LA MUJER EN LA CIENCIA

Se trata de un concurso de biologa sinttica que desde 2004 organiza el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Esta competicin ha reunido a 8.000 estudiantes de medio centenar de pases
Ambas formaban parte del mismo equipo, 4C Fuels. Celia Martn es estudiante de Qumica en la Universidad Autnoma y Luca Tapia estudia Biologa en la Universidad Complutense
“Las mujeres estamos desempeando un rol muy importante en el mbito de la ciencia. No hace falta salir de Legans para encontrar mujeres muy valiosas en este mbito”, ha sealado Virginia Jimnez, que junto a Santiago Llorente ha agradecido su presencia en la Casa Consistorial

El alcalde de Legans, Santiago Llorente, y la concejala de Educacin, Virginia Jimnez, recibieron en la tarde de este jueves en la Casa Consistorial a Celia Martn y Luca Tapia, vecinas de Legans proclamadas recientemente medalla de oro en la prestigiosa competicin iGem, concurso de biologa sinttica que desde 2004 organiza el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Las dos vecinas de Legans fueron felicitadas por el primer edil y la responsable de Educacin en la antesala del 11 de febrero, Da Internacional de la Nia y la Mujer en la Ciencia. Celia Martn es estudiante de Qumica en la Universidad Autnoma y Luca Tapia estudia Biologa en la Universidad Complutense.

Ambas formaban parte del mismo equipo, 4C Fuels, compuesto por 9 integrantes que representaba a la Universidad Complutense y con integrantes de otras universidades madrileas de los estudios de Biologa y Qumica. El equipo 4C Fuels ha estado dirigido por la profesora Mercedes Echaide.

“Las mujeres estamos desempeando un rol muy importante en el campo de la ciencia. No hace falta salir de Legans para encontrar mujeres muy valiosas en este mbito”, ha destacado Virginia Jimnez, concejala de Educacin. “Hemos tenido la oportunidad de conocer el trabajo que est realizando Celia en el CSIC y el compromiso de Luca en la investigacin del cncer de mama”, seal poniendo en valor la experiencia de estas dos jvenes leganenses y sus investigaciones ms all del premio conseguido en la competicin iGem.

Premio a uno de los proyectos con mayores posibilidades de impacto
Adems de la medalla de oro, el equipo tambin logr a mitad de concurso uno de los premios concedidos a los proyectos con mayores posibilidades de impacto. La competicin iGem es un concurso de biologa sinttica en el que los estudiantes tienen que disear y construir sistemas de ingeniera gentica sofisticados e innovadores.

El congreso final del concurso, celebrado los pasados 14 y 15 de noviembre, no tuvo lugar en esta ocasin en las instalaciones del MIT de Massachusetts, sino que se dividi en todo el mundo debido a la situacin sanitaria. El equipo de estas dos vecinas de Legans acudi a la sede de Zaragoza junto a participantes de Grecia, Dinamarca y Taiwn.

El trabajo del equipo del que formaban parte Luca y Celia ha sido emplear mecanismos fotosintticos para convertir, de forma rpida, dixido de carbono y luz solar en energa limpia con cero emisiones. Para ello, y gracias a la biologa sinttica, han sido capaces de crear una plataforma de produccin biolgica que utiliza cianobacterias que de manera natural utilizan la luz solar tanto para fijar el CO2 atmosfrico como para crear molculas ms complejas. El equipo comenz a trabajar en el mes de septiembre de 2020.

El Ayuntamiento de Legans colabora en el proyecto ‘Ciencia y Tecnologa en femenino’

18 voluntarias de carreras cientficas que trabajan en los centros de I+D+i y empresas de Legans Tecnolgico estn ofreciendo este curso 20 charlas en 7 institutos de la ciudad para trasladarles su experiencia y fomentar las vocaciones cientficas entre las estudiantes de 1 a 3 de la ESO. Se trata de un proyecto del Parque Cientfico de la Universidad Carlos III y empresas punteras de Legatec en el que colabora el Ayuntamiento. Tienes ms informacin en este enlace.

Virginia Jimnez, concejala de Educacin


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl C.D. Leganés recibe al Real Zaragoza en busca de una nueva victoria en Butarque
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid combate el fenómeno de las bandas juveniles violentas con formación específica dirigida a los Cuerpos de Policía Local
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.